Reseña: Arcanum Ilimitado

Brandon Sanderson casi no necesita introducción. Quién es el  más seguro heredero de George R. R. Martin hace ya unos años se ha forjado el prestigio de uno de los mejores, y más fructíferos, autores de fantasía. Dueño de una imaginación envidiable, el escritor mormón ha creado algunas de las narraciones más épicas de las últimas décadas a través de diferentes sagas que ya suman varios miles de páginas en mundos exóticos con sistemas mágicos newtonianos y mitologías que se remontan hasta perderse en el tiempo. Sus escritos son algo menos oscuros y violentos que los de aquella fantasía más sucia a las que nos tienen acostumbrados el mismo Martin y otros escritores de la talla de Steven Erikson y Glen Cook, pero ahí donde pierde en cinismo, gana en transparencia.

Pocos años atrás, Sanderson anunció la creación del Cosmere, un multiverso donde muchas de sus novelas confluirán en una historia que abarcará siglos y sistemas planetarios varios. Considerando que ya existen seis libros en la saga Nacidos de la Bruma y se proyectan diez en El Archivo de las Tormentas, por nombrar solamente dos de sus trabajos más desarrollados, decir que es un proyecto ambicioso parece no ser suficiente. Titánico sería un mejor adjetivo. Este proyecto, sin embargo, no fue gestado recientemente. Antes incluso de publicar su primera novela, Elantris, Sanderson ya incubaba los principios del Cosmere.
En el comienzo existía una entidad superior, Adonalsium, una suerte de dios o deidad cuya naturaleza, origen y misión aún se desconocen. Debido a un ataque, Adonalsium se separó en 16 esquirlas, fuerzas de poder mágico que se dividieron y alojaron en diferentes planetas de una galaxia enana. Cada uno de los sistemas de magia que Sanderson ha trazado en sus obras es resultado del poder de tales esquirlas. En algunos de estos planetas, dicho poder ayudó a engendrar las civilizaciones humanas que los lectores ya conocen. Además, ciertos humanos han logrado hacerse con el poder de algunas de estas esquirlas, adquiriendo su personalidad y características. Si en algún momento las 16 esquirlas podrán ser regresadas a su forma original, aún no ha sido revelado.
Los lectores cuidadosos de Sanderson han podido notar diversas pistas y referencias sobre el Cosmere en Elantris, El Aliento de los Dioses, Nacidos de la Bruma o El Archivo de las Tormentas, pero hasta entonces no dejaban de ser eso, pistas y referencias extrañas sobre una realidad más amplia. Sin embargo, con la publicación de Arcanum Ilimitado, el autor ya ha comenzado a develar más sobre los secretos que unen los diversos mundos de su multiverso. Esta antología consta de diez relatos en seis de los sistemas solares que integran el Cosmere. Hay dos relatos en el sistema de Sel donde se sitúa Elantris, cuatro en el sistema de Scadrial de Nacidos de la Bruma, uno en el sistema de Taldain del cómic Arena Blanca, uno en el sistema de Roshar de El Archivo de las Tormentas, y dos relatos en sistemas planetarios que Sanderson no ha desarrollado en profundidad, Threnody y Primero del Sol. De hecho, estos dos relatos son los primeros trabajos que el escritor ha compuesto en estos sistemas, lo que nos da a entender que vendrán nuevas historias, nuevos personajes, nuevos mundos y nuevos sistemas mágicos durante los años próximos.
Los relatos de Arcanum Ilimitado varían en términos de longitud y pulcritud. Hay historias cortas de un puñado de páginas hasta narraciones que alcanzan casi las doscientas a través de las que Sanderson completa aquellos pequeños espacios anexos a las historias originales dando mayor profundidad a personajes secundarios o conceptos que no pudo explorar en su totalidad anteriormente. Más allá de la calidad literaria de los trabajos incluidos en esta antología – no todos presentan el mismo nivel – cada uno es un aporte significativo a la mitología de sus mundos y constituye un pequeño regalo para el lector, una pequeña respuesta a las preguntas que planteaban trabajos previos. En ese sentido, las historias Sexto del Ocaso y Sombras para el Silencio en los Bosques del Infierno, las primeras de sus sistemas planetarios, son una interesante indicación de lo que se proyecta en el Cosmere y la forma en que seguirá expandiéndose. Sin embargo, la gran joya de esta antología es Nacidos de la Bruma: Historia Oculta, narración inédita que engancha con el final del primer volumen de la saga y nos muestra qué fue de uno de sus personajes más memorables, Kelsier. Ésta no es solamente importante al mostrarnos el destino oculto del líder de la revolución y el papel que desempeñará en las trilogías siguientes, lo es tanto o incluso más al mostrarnos lo que sucede tras la historia principal, cómo fuerzas superiores moldean el destino de sus personajes y la manera en que las dimensiones de historias ya épicas crecen más allá de lo que vislumbrábamos, algo no menor y que puede ser la regla para cada uno de los libros de Sanderson.
El autor ha indicado que su concepción del Cosmere se ha basado en dos multiversos anteriores. Por un lado, el que concibió el gran Michael Moorcock, y por otro, la forma en que Isaac Asimov conectó la saga de la Fundación con las sagas de los Robots e Imperio. Esto nos entrega algunas pistas respecto de la inmensa empresa que se encuentra tras este proyecto donde ya se comienzan a proyectar personajes que cruzarán entre mundos a través de naves espaciales a lo largo de esta galaxia enana. Esto levanta otras interrogantes ¿Es fantasía o ciencia ficción lo que Sanderson está estructurando? ¿Mutarán sus creaciones desde la fantasía en toda regla hacia relatos más científicos con raíces teológicas en un diseño incluso mayor al que pensábamos? Por el momento sólo nos queda esperar y apreciar las respuestas que se nos han entregado con esta necesaria antología.




Isaac Civilo B.



Arcanum Ilimitado                    
Brandon Sanderson                                            
Nova
2017

784 páginas

Comentarios

Entradas populares