Reseña: La Redención del Tiempo de Baoshu

La Redención del Tiempo

El tiempo de la sorpresa ha pasado y la ciencia ficción oriental – particularmente la proveniente de China y Japón – parece haberse instalado en occidente para nunca más desaparecer. El puntal de este movimiento ha sido Cixin Liu y su Trilogía de los Tres Cuerpos o Recuerdos del Pasado Terrestre, cuyo primer volumen, El Problema de los Tres Cuerpos, fue el primer trabajo no escrito en inglés en alzarse con los premios más importantes de ciencia ficción de esa lengua. Tras aquello, se han sucedido numerosas publicaciones de los trabajos restantes de Cixin Liu además de novelas y antologías de otros autores como Ted Chiang, Ken Liu, Keigo Higashino y Chen Quifan, además de otras compilaciones donde poco a poco diferentes autores han comenzado a asomar a un occidente ansioso por sus historias.

En la antología Broken Stars – editada por Ken Liu y aún inédita en español -, el joven escritor Baoshu debutó en lengua inglesa. Su cuento corto What Has Passed Shall in Kinder Light Appear es probablemente el mejor de ese conjunto de narraciones. Con un interesante enfoque sobre el tiempo y la historia, y una fuerte carga filosófica, este cuento destacó inmediatamente entre los lectores. Esto no es sorpresa ya que Baoshu ha completado estudios sobre filosofía en las universidades de Pekín y Katholieke, y esa es la misma carga que imprimió años antes a su primera novela-antología publicada profesionalmente: Three Body X: Aeon of Contemplation, o como fue titulada en la traducción de Nova, La Redención del Tiempo.

En el transcurso de El Fin de la Muerte – volumen final de la Trilogía de los Tres Cuerpos -, el cerebro de Yun Tianming, uno de los personajes secundarios, enfermo de cáncer, y que decide acabar con su vida, es enviado en una sonda para establecer contacto con la flota extraterrestre de Trisolaris. El fin de la Muerte rápidamente continúa su narrativa principal de saltos a través de los siglos y la historia de Yun Tianming queda de lado. Baoshu recupera a dicho personaje y lo ubica en una estrella a 300 años luz junto a una misteriosa ocupante, únicos habitantes de este planeta. En una suerte de viaje onírico al pasado, Baoshu vuelve sobre muchos de los puntos de la trilogía original. A veces para cerrarlos, a veces para abrirlos nuevamente y aportar un punto de vista inesperado, este viaje se transforma en un desfile de sorpresas y vueltas de tuerca. Yun Tianming vuelve una y otra vez sobre su estancia con los trisolarianos y las torturas a las que fue sometido, además de repasar algunos de los sucesos más importantes y los personajes más memorables de las novelas de Cixin Liu. El lector descubre más sobre la teoría de El Bosque Luminoso y El Bosque Oscuro, los sofones, y también sobre conceptos en los que se profundiza más en este volumen: los microuniversos, los nulificadores, aquel módulo inteligente llamado El Anillo, entre otros.

Aquí está el mayor riesgo que este trabajo debe enfrentar: lidiar con tantos elementos que Cixin Liu desarrolló y le valieron convertirse en un autor de referencia hoy en día, intentar cerrar algunos arcos argumentales, profundizar en aspectos que eran mencionados superficilamente en las tres primeras novelas, expandir y especular sobre aspectos científicos inexistentes en la trilogía original. Baoshu echa mano a una serie de recursos como entregar nuevas lecturas sobre eventos que parecían ya cerrados, agregar información y así cambiar la interpretación de personajes y sucesos, enfocar situaciones y circunstancias desde una perspectiva diferente, cambiando el punto de vista del lector sobre lo que creía conocer. En este sentido, el autor, en la mayoría de las ocasiones logra su cometido con particular soltura, logrando ampliar las dimensiones de por sí inmensas que Cixin Liu había construido.

Lo más interesante es que dicha profundización no llega necesariamente desde la ciencia tan presente en las tres primeras novelas sino a través de una rica mezcla a medio camino entre filosofía, ciencia y mitología. Ya en la segunda parte de esta novela, lejos de la historia de Yun Tianming, hay una vertiente que se asemeja a la Mitología Griega y la forma en que ésta lidia con conceptos tan grandes como la historia del universo, la forma en que se gesta su comienzo y su fin, y la comprensión humana de todo lo que esto encierra. Hay aquí una fuerte carga simbólica y espiritual – que afortunadamente nunca cae en lo New Age – y que recurre a enfrentamientos cósmicos, razas divinas, universos de varias dimensiones, la Caverna de Platón y la materia oscura, por nombrar sólo algunas de sus temáticas.

Hay todavía una tercera parte protagonizada por el anciano Rapsoda y su reina Monarca, moradores del Palacio de la Eternidad en las estrellas donde se profundiza aún más sobre aspectos mencionados en los capítulos anteriores: seres de baja entropía, la búsqueda de aquella raza creadora del universo, una tragedia cósmica y una batalla sin fin entre dos entidades colosales y que, sin embargo, Baoshu conecta con soltura, en el epílogo y post-epílogo, a los hechos más mundanos de la Trilogía de los Tres Cuerpos. Mundanos en comparación, por supuesto.

Si bien La Redención del Tiempo comenzó como un escrito de fanfic, pronto recibió la aprobación del mismo Cixin Liu cuyo entusiasmo motivó a Baoshu a extender sus conceptos aún más. La obra expone momentos de ciencia ficción hard aunque explicada de manera simple, y también momentos de profunda belleza donde el humanismo se toma la escena gracias a reflexiones en torno a la creación universal, a la mitología, a la poesía y a la filosofía. Hay también algunos homenajes a obras de ciencia ficción clásica para los lectores que gusten de dichos detalles. Sin embargo, por sobre todo, hay un acercamiento delicado al papel que el tiempo – el verdadero protagonista de la novela – juega en el desarrollo del universo y en las vidas de los seres humanos, un papel que Baoshu deja entrever como inabarcable, pero de una naturaleza algo menos oscura que lo que nuestra ínfima posición entre las estrellas nos permite percibir.

La Redención del Tiempo
Baoshu
2019