Las adaptaciones televisivas parecen no tener fin estos días y un nuevo
proyecto de grandes proporciones y grandes nombres acaba de ser revelado.
FremantleMedia North America, responsable de la adaptación a la pantalla chica
de American Gods, recientemente ha
adquirido los derechos para otra adaptación de Neil Gaiman, aunque no de una de
sus obras. En esta ocasión, el escritor inglés adaptará nada menos que la
bizarra, humorística y oscura trilogía de Gormenghast
del artista británico Mervyn Peake. En una larga de lista de proyectos, esta adaptación es la siguiente de Fremantle
Media North America en colaboración con Gaiman desde que éste firmara un
contrato indefinido con la compañía estadounidense el año pasado.

La trilogía de
Gormenghast fue
publicada desde el año 1946 en adelante, pocos años antes de
El Señor de los Anillos, y se compone de las novelas
Titus Groan (1946),
Gormenghast (1950) y
Titus
Alone (1959). Si bien se tiende a encasillarla en el género fantástico, la
obra de Peake tiene muy poco que ver con lo que acostumbramos a entender por
fantasía, tanto así que Gaiman mismo ha indicado que esta nueva serie de TV
podría ser la anti-
Juego de Tronos. En el mundo de
Gormenghast no hay magia, no hay
razas diferentes a los humanos, y es casi imposible encontrar cualquiera de los
tópicos tan manidos de la gran mayoría de las sagas de fantasía. ¿Qué es lo que
hay entonces?
El castillo de
Gormenghast, tan grande como una ciudad,
cuyos habitantes no tienen contacto con el mundo exterior y están obsesionados con los
más extraños rituales y con escalar en la jerarquía establecida al interior de
esta inmensa construcción. A pesar de que el castillo es gobernado por la familia
noble Groan desde tiempos inmemoriales y por su heredero y figura central de la
narración, Titus Groan, otros personajes espeluznantes emergen desde las sombras,
más notablemente Steerpike, un cocinero bastardo que intentará hacerse con el
poder, escalando de forma paulatina y dejando un largo tramo de cuerpos en su
ascenso. Un perfecto psicópata.
Ésta es otra de más llamativas características del ciclo. Aquí no hay
personajes nobles o incluso ambiguos como los de El Señor de los Anillos o Juego de Tronos. En Gormenghast,
todos los personajes son excéntricos, desquiciados e imposibles de encasillar
al igual que los más extraños personajes de Charles Dickens o los antihéroes de Franz Kafka.
Al respecto, Neil Gaiman ha comentado que “no
hay nada en la historia de la literatura como las increíbles novelas de
Gormenghast de Mervyn Peake. Fueron
creadas por un maestro, que también era un artista, y nos llevan al interior de
un castillo tan grande como una ciudad, con antihéroes y villanos y personajes
tan inmensos como la vida misma y a quienes es imposible olvidar. Hay una razón
para que los lectores se hayan enamorado de dos trilogías fantásticas en los
sesenta: El Señor de los Anillos y las novelas de Gormenghast. Es un gran honor
tener la oportunidad de dar forma a la visión singular y brillante de Peake en
la pantalla chica.”
 |
El Castillo de Gormenghast por Alan Lee |
El ciclo completo de Gormenghast fue proyectado por su autor en 10 o 12
volúmenes, pero su repentina muerte por demencia con corpúsculos de Lewy nos
dejó con una trilogía. Hijo de padres misioneros, nacido en China, pintor y escritor,
Mervyn Peake aún no ha llegado a las nuevas generaciones como debería y quizás
esta adaptación a cargo del autor de American
Gods, Coraline y Sandman pueda, finalmente, ubicarlo en
el lugar que merece.
Comentarios
Publicar un comentario