Ilustradores y Artistas Visuales: Jef Bertels

Port City II
Dentro de los más interesantes pintores holandeses de las últimas décadas, el nombre de Jef Bertels ocupa un lugar esencial. Este artista de muy bajo perfil, nació el 21 de Noviembre de 1961. Hijo de padres músicos, Bertels creció en una atmósfera hogareña caracterizada por la gran biblioteca de ciencia ficción de su padre, su amor a la lectura y una perspectiva vital muy positiva y las pinturas y dibujos de su madre, una persona de una naturaleza más seria, pero igualmente sensible.

Con la llegada de la televisión en la década de los 60s, Batman, la nave espacial Orion y las películas y cintas animadas del director checo Karel Zeman, considerado uno de los padres del stop-motion junto a su compatriota Jirí Trnka. Las imágenes de estas primeras experiencias visuales forman algunos de los recuerdos más tempranos del pintor holandés. Desde tierna edad, Bertels fue consciente de su predilección por aquellas historias donde los protagonistas viajaban a través del tiempo y el espacio, o a través del sistema vascular como en algunos cortos de los mencionados directores checos. Su obra es una equilibrada mezcla de elementos fantásticos por un lado, firmamentos mecánicos pletóricos de detalles tecnológicos por otro y criaturas y monstruos que deben mucho a las primeras animaciones de stop-motion y que incluso recuerdan a otros grandes animadores como Los Hermanos Quay.

Galaxy

 
Empire


Beach House








































La casa de sus padres estaba atiborrada de libros, y al lado de la ventana que daba al Oeste, se encontraba la librería familiar, llena de mundos imaginarios, y también un pequeño escritorio donde el pequeño Jef pasaba los días leyendo o dibujando. Según ha confesado, sus días de infancia eran mayoritariamente ocupados en esas dos actividades gracias a su familia, “una familia que no era extraordinaria, pero donde la fantasía siempre era bienvenida.”

Harbour Village

Landscape with Phantom Elephants


Landscape with Stromatolites and the Silent Fall of an Empire










Portada de su primer libro
 Universum: Everyday Secrets of a Universe

























Ya en sus años de secundaria, Bertels era un gran dibujante y pintor. Poco después de terminar sus estudios superiores contrajo matrimonio con Marijke, quien lo ha motivado para poder dedicar su vida a la pintura con éxito en su tierra natal y en Europa. Ha expuesto en variadas galerías en Holanda y en el viejo continente a lo largo de los últimos 30 años, alcanzando el reconocimiento de sus pares, la crítica y los espectadores. 

Hoy en día, Bertels disfruta de una fama creciente debido a las portadas que ha creado para los álbumes de Rock Progresivo del proyecto holandés Ayreon, del compositor Arjen Lucassen. Justamente el cinco de Mayo, ha publicado su primer libro en tapa dura titulado Universum - Everyday Secrets of a Universe (Secretos Cotidianos de un Universo) donde, a través de sus 144 páginas, se compila una considerable parte de su obra además de detalles sobre el proceso de creación. 


Portada para el álbum Into the Electric Castle del proyecto holandés Ayreon


Portada para el álbum The Dream Sequencer del proyecto holandés Ayreon


Portada para el álbum The Human Equation del proyecto holandés Ayreon


Portada para el álbum 01011001 del proyecto holandés Ayreon


Portada para el álbum The Theory of Everything del proyecto holandés Ayreon

Portada para la antología
Timeline del proyecto holandés Ayreon
Respecto de su propia obra, el artista ha indicado que “algunas veces he notado que a las personas les gusta mi trabajo, pero piensa que existe una historia o narrativa subyacente que es necesaria para entenderlo. Puedo asegurar que tal no es el caso y que todo lo que se necesita es visible en la obra. Con cada objeto, criatura, árbol o con cada matiz, luz y color que plasmo, busco la más alta fertilidad de emociones e historias. Si tú deseas, puedes incorporar tu propia historia al lienzo. Por lo tanto, a menudo digo que el contenido de una pintura cuelga frente a tus ojos, entre tú mismo y la superficie, y no está oculto en capas inferiores. De manera que no hay que molestarse intentando descifrar símbolos.

De hecho, soy bastante específico cuando trato de expresar cierta atmósfera o tema. Lo describiría como la Transparencia del Mundo. En otras palabras, la impresionante y estratificada complejidad del universo, de nosotros mismos, y de nuestra propia capacidad para percibirlo es la que intento encontrar cierta orientación. La frase “debe haber más de lo que podemos medir” tiene poco significado para mí ya que el mundo, cuando es observado cuidadosamente, supera ampliamente cualquier aspecto de nuestra imaginación. No hay nada aburrido respecto de la ciencia cuando no la confundimos con la mera ambición de algunos científicos o las elecciones políticas inherentes a ciertas tecnologías. Para mí, la realidad física y nuestras más profundas experiencias espirituales pertenecen a un único espacio. La ciencia explora y describe la estructura y la historia de dicho espacio. El arte explora las infinitas e insospechadas expresiones de ese espacio, o lo que yo llamo los reinos fértiles, que aún no ha sido encontrado por la realidad y que podría enriquecer nuestras vidas.

Port City II
Siempre he sido un apasionado al buscar aquellos “espacios abiertos” que puedan expresar mi fascinación por la profundidad del tiempo y el espacio. Esta profundidad no es visible solamente en un sentido literal sino también en la forma y el comportamiento de cada ser vivo. Algunas veces tengo la impresión de que mi pasión se ha desarrollado por la creciente noción de que no todos tenían ojos para las estrellas, los animales prehistóricos y las montañas brumosas cuando todo esto estaba disponible.”

“A menudo las personas preguntan por mis influencias, pero últimamente titubeo bastante al responder ya que mi trabajo está relacionado con los elementos que he mencionado y poco más allá de ellos. Sin embargo, podría nombrar algunas:

Obvia es la influencia de Hieronymus Bosch – El Bosco – e incluso más de Pieter Brueguel y en particular su obra La Loca Rita, un cuadro frente al que he pasado horas de mi vida.

The Composers

The Great Hall I

La música es una gran inspiración. Los mundos musicales de Kate Bush, Gustav Malher, Benjamin Britten y muchos otros generan ideas e imágenes todo el tiempo.

Menos obvias son el trabajo de geometría abstracta de Kandinsky, la poesía de carácter juguetón de Miro, la fantasía caótica de Ian Miller. Estos artistas me enseñaron a componer de forma libre a pesar de mi amor al detalle.

The Lace Master

Las historias de Julio Verne, con sombríos grabados, y las bizarras versiones fílmicas de Karel Zeman me entregaron tempranamente aquella extraña mezcla entre el peligro y el humor.

The Night Before

Young Ahab

Las pinturas de mi amigo y colega Jo Pirard son abstractas, pero a menudo son consideradas similares a las mías. Compartimos, de hecho, una pasión para alternar el lirismo y la geometría, los brochazos y el detalle, la oscuridad y la luz.

Por supuesto, estas listas son infinitas y es imposible completarlas, pero al menos las mencionadas pueden darles cierta idea del lugar de donde provienen algunas de mis obras.


Comentarios

Entradas populares