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Observation |
Peter Gric es un pintor, dibujante e ilustrador autriaco, nacido en la
antigua Checoslovaquia en el año 1968. Desde muy joven, Gric demostró gran
talento para el arte, especialmente para el dibujo y tuvo el apoyo de sus
progenitores, los artistas Ludmila y Jaroslav Gric, desde el momento en que
estos notaron sus habilidades. Durante la década de los 80, los padres de Gric
usaron el pretexto de un viaje de vacaciones para escapar de la Cortina de Hierro
y atravesar Hungría y la antigua Yugoslavia para llegar a Austria y al lado
occidental de Europa. La familia pasó
más de un año en el pueblo de Reichenau an der Rax en Austria. Pronto se mudaron
a la ciudad de Linz donde el pequeño Peter terminó su educación secundaria y
estudió Diseño Gráfico en el Instituto Höhere Technische Lehranstalt.
Pocos años después, Gric comenzó a estudiar nuevamente, esta vez bajo la
dirección del poeta, cantante, dibujante y artista Arik Brauer en la Academia
de Bellas Artes de Viena, estudios que finalizó con un Master en Bellas Artes
en 1993. Ya durante sus años de universidad, Gric comenzó a exponer en diversas
galerías e incluso a vender una considerable cantidad de sus obras. Ambos
procesos, sus estudios y su vida profesional, se desarrollaron de manera
paralela hasta 1996 cuando, en la misma Academia de Bellas Artes de Viena,
presentó un trabajo sobre la conexión entre la pintura y los gráficos
computacionales que le significó el respeto y el prestigio de sus pares.
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Space-Warp Machine |
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Artefact II |
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Gynoid Monument II |
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Antigravitation |
Sobre su educación ha indicado que "la escuela fue un desastre. Su principal objetivo parecía no ser apoyar
los talentos tanto como fuera posible, sino exactamente lo contrario. Me
resultaba frustrante dibujar conos de madera y cuencos o fichas de colores en
un cartón para estudiar como debería ser una "composición". Terminé
harto y cansado de todo aquello y mi interés por la pintura y el dibujo se
desvaneció por completo. Por aquel entonces, sin embargo, descubrí una nueva
pasión: el ordenador. Fue un trabajo duro convencer a mis padres de que me
compraran una (una Atari 800XL), pero no les entusiasmaba la idea de verme
durante todo mi tiempo libre presionando teclas en la computadora y mirando
aquellas cosas extrañas que aparecían en la pantalla. Obsesionado, aprendí casi
todo sobre aquel aparato, hasta incluso programar sofisticados juegos de
ordenador en lenguaje máquina. En el tercer año de mi educación como diseñador
gráfico descubrí el aerógrafo. Esta técnica resucitó mi pasión por las artes
gráficas."
Desde dicho momento, su imaginería visual orgánico-surreal se vio
enriquecida por complejos artefactos y estructuras arquitectónicas. Abandonó el
lápiz y el papel en favor de composiciones en 3D a través de diferentes
softwares para transferir la realidad virtual a sus pinturas y conseguir su muy
propio y original estilo. En su serie titulada Espacios Artificiales, sus
trabajos se basan en geometrías tridimensionales construidas a través de un
sistema de estructuración de bloques o algún otro algoritmo matemático. La
creación de estas imágenes se convierte en una compleja interacción entre
espacios y perspectivas a fin de crear áreas que no son normalmente
accesibles en un arreglo artificial de luz y nuevos espacios. Al llevar estos
conceptos virtuales a la pintura, Gric intenta entrar en aquellos espacios
artificiales y hacerlos palpables. Él busca entregarles forma, sacándolos de
sus estados virtuales hacia una manifestación sustancial.
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Central Nave II |
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Artefact IX |
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The Gate |
Además de este tipo de trabajos, Gric también experimenta con la forma
humana desnuda combinada con estructuras minerales, tecnológicas y
arquitectónicas. A pesar de que los cuerpos de su serie Mnemosyne a menudo son fragmentados o incluso disueltos, él, inteligentemente,
obtiene o incluso enfatiza el componente erótico. Es en esta serie donde su
origen fantástico y surreal es más notorio.
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Artificial Sleep V |
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Cocoon |
Hay en su obra biomecanoides y paisajes que traen a la memoria a H. R.
Giger aunque es justo decir que el trabajo de Gric tiene una identidad
totalmente propia con un tratamiento de los espacios diferente a las del
creador de Alien, además de poseer un
estilo mucho más diáfano y con mayor énfasis en las estructuras arquitectónicas
mencionadas anteriormente. Dentro de sus artistas favoritos, Gric cita, entre
otros, a Max Ernst, Giorgio de Chirico, Samuel Bak, Zdislaw Beksinski, Rudolf
Hausner, H.R. Giger, Ernst Fuchs, De Es, Alfred Kubin, Odd Nerdrum.
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Cataclysmus II |
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Space-Warp Machine II |
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Interference Zone |
Antes de exhibir sus trabajos, el artista austriaco trabaja de manera
muy intensa, pero a menudo sin crear nada, simplemente experimentando con
softwares gráficos y geometría. Sus trabajos de menores dimensiones pueden
tomarle semanas en estar terminados y sus trabajos de mayor envergadura pueden
tomar meses antes de los detalles finales. Algunas de sus obras incluso
toman años ya que están en el proceso en
progreso por años. Sus dimensiones, además, pueden alcanzar varios metros. Todos
sus trabajos son diseñados en softwares gráficos y los más complejos en
softwares tridimensionales. Cuando llega el momento de enfrentar el lienzo, Gric
usa pintura al acrílico, óleo y aerógrafos, entre otras herramientas.
Respecto del proceso de creación y sus elementos, el pintor ha dicho que
“El lienzo (o panel) es para mí un
vehículo, una especie de nave espacial con la cual viajar a espacios y
realidades desconocidos. Si el origen de mi viaje está en el mundo de lo que
puede ser explicado o descrito, entonces intento abandonar esa órbita. Sin
embargo, la gravedad de las palabras tira de mí hacia atrás; por eso no me hago
preguntas durante el viaje y, consecuentemente, no espero respuestas. Sólo quiero
maravillarme con las cosas que veo ahí fuera. Quiero entrar y experimentar
nuevas realidades, nuevos espacios, formas y dimensiones. No es una cuestión de
palabras, pensamientos o mensajes, sino de visiones silenciosas. Es difícil para mí saber cuándo una de mis
obras está terminada. Depende de una serie de cuestiones técnicas. A veces no
tengo ni idea hasta el último momento. Otras, por el contrario, la arquitectura
se construye en programas hasta que todos los detalles de iluminación están a
punto, y luego se transfiere al lienzo.”
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Metropolis Tritychon |
El año 2009, Peter Gric se mudó desde Viena a Hoflein at the Hohe Wand cerca
de la parte este de Los Alpes. Tiene dos hijas, Emilia (2002) and Natalia
(2005). Sus trabajos forman parte de gran cantidad de colecciones públicas y
privadas.
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