Ilustradores y Artistas Visuales: Peter Gric

Observation

Peter Gric es un pintor, dibujante e ilustrador autriaco, nacido en la antigua Checoslovaquia en el año 1968. Desde muy joven, Gric demostró gran talento para el arte, especialmente para el dibujo y tuvo el apoyo de sus progenitores, los artistas Ludmila y Jaroslav Gric, desde el momento en que estos notaron sus habilidades. Durante la década de los 80, los padres de Gric usaron el pretexto de un viaje de vacaciones para escapar de la Cortina de Hierro y atravesar Hungría y la antigua Yugoslavia para llegar a Austria y al lado occidental de Europa.  La familia pasó más de un año en el pueblo de Reichenau an der Rax en Austria. Pronto se mudaron a la ciudad de Linz donde el pequeño Peter terminó su educación secundaria y estudió Diseño Gráfico en el Instituto Höhere Technische Lehranstalt.

Pocos años después, Gric comenzó a estudiar nuevamente, esta vez bajo la dirección del poeta, cantante, dibujante y artista Arik Brauer en la Academia de Bellas Artes de Viena, estudios que finalizó con un Master en Bellas Artes en 1993. Ya durante sus años de universidad, Gric comenzó a exponer en diversas galerías e incluso a vender una considerable cantidad de sus obras. Ambos procesos, sus estudios y su vida profesional, se desarrollaron de manera paralela hasta 1996 cuando, en la misma Academia de Bellas Artes de Viena, presentó un trabajo sobre la conexión entre la pintura y los gráficos computacionales que le significó el respeto y el prestigio de sus pares.

Space-Warp Machine

Artefact II

Gynoid Monument II

Antigravitation
Sobre su educación ha indicado que "la escuela fue un desastre. Su principal objetivo parecía no ser apoyar los talentos tanto como fuera posible, sino exactamente lo contrario. Me resultaba frustrante dibujar conos de madera y cuencos o fichas de colores en un cartón para estudiar como debería ser una "composición". Terminé harto y cansado de todo aquello y mi interés por la pintura y el dibujo se desvaneció por completo. Por aquel entonces, sin embargo, descubrí una nueva pasión: el ordenador. Fue un trabajo duro convencer a mis padres de que me compraran una (una Atari 800XL), pero no les entusiasmaba la idea de verme durante todo mi tiempo libre presionando teclas en la computadora y mirando aquellas cosas extrañas que aparecían en la pantalla. Obsesionado, aprendí casi todo sobre aquel aparato, hasta incluso programar sofisticados juegos de ordenador en lenguaje máquina. En el tercer año de mi educación como diseñador gráfico descubrí el aerógrafo. Esta técnica resucitó mi pasión por las artes gráficas."

Desde dicho momento, su imaginería visual orgánico-surreal se vio enriquecida por complejos artefactos y estructuras arquitectónicas. Abandonó el lápiz y el papel en favor de composiciones en 3D a través de diferentes softwares para transferir la realidad virtual a sus pinturas y conseguir su muy propio y original estilo. En su serie titulada Espacios Artificiales, sus trabajos se basan en geometrías tridimensionales construidas a través de un sistema de estructuración de bloques o algún otro algoritmo matemático. La creación de estas imágenes se convierte en una compleja interacción entre espacios y perspectivas a fin de crear áreas que no son normalmente accesibles en un arreglo artificial de luz y nuevos espacios. Al llevar estos conceptos virtuales a la pintura, Gric intenta entrar en aquellos espacios artificiales y hacerlos palpables. Él busca entregarles forma, sacándolos de sus estados virtuales hacia una manifestación sustancial.

Central Nave II
Artefact IX
The Gate

Además de este tipo de trabajos, Gric también experimenta con la forma humana desnuda combinada con estructuras minerales, tecnológicas y arquitectónicas. A pesar de que los cuerpos de su serie Mnemosyne a menudo son fragmentados o incluso disueltos, él, inteligentemente, obtiene o incluso enfatiza el componente erótico. Es en esta serie donde su origen fantástico y surreal es más notorio.

Artificial Sleep V

Cocoon

Hay en su obra biomecanoides y paisajes que traen a la memoria a H. R. Giger aunque es justo decir que el trabajo de Gric tiene una identidad totalmente propia con un tratamiento de los espacios diferente a las del creador de Alien, además de poseer un estilo mucho más diáfano y con mayor énfasis en las estructuras arquitectónicas mencionadas anteriormente. Dentro de sus artistas favoritos, Gric cita, entre otros, a Max Ernst, Giorgio de Chirico, Samuel Bak, Zdislaw Beksinski, Rudolf Hausner, H.R. Giger, Ernst Fuchs, De Es, Alfred Kubin, Odd Nerdrum.

Cataclysmus II

Space-Warp Machine II

Interference Zone
Antes de exhibir sus trabajos, el artista austriaco trabaja de manera muy intensa, pero a menudo sin crear nada, simplemente experimentando con softwares gráficos y geometría. Sus trabajos de menores dimensiones pueden tomarle semanas en estar terminados y sus trabajos de mayor envergadura pueden tomar meses antes de los detalles finales. Algunas de sus obras incluso toman años ya que están en el proceso en progreso por años. Sus dimensiones, además, pueden alcanzar varios metros. Todos sus trabajos son diseñados en softwares gráficos y los más complejos en softwares tridimensionales. Cuando llega el momento de enfrentar el lienzo, Gric usa pintura al acrílico, óleo y aerógrafos, entre otras herramientas.

Respecto del proceso de creación y sus elementos, el pintor ha dicho que “El lienzo (o panel) es para mí un vehículo, una especie de nave espacial con la cual viajar a espacios y realidades desconocidos. Si el origen de mi viaje está en el mundo de lo que puede ser explicado o descrito, entonces intento abandonar esa órbita. Sin embargo, la gravedad de las palabras tira de mí hacia atrás; por eso no me hago preguntas durante el viaje y, consecuentemente, no espero respuestas. Sólo quiero maravillarme con las cosas que veo ahí fuera. Quiero entrar y experimentar nuevas realidades, nuevos espacios, formas y dimensiones. No es una cuestión de palabras, pensamientos o mensajes, sino de visiones silenciosas. Es difícil para mí saber cuándo una de mis obras está terminada. Depende de una serie de cuestiones técnicas. A veces no tengo ni idea hasta el último momento. Otras, por el contrario, la arquitectura se construye en programas hasta que todos los detalles de iluminación están a punto, y luego se transfiere al lienzo.

Metropolis Tritychon

El año 2009, Peter Gric se mudó desde Viena a Hoflein at the Hohe Wand cerca de la parte este de Los Alpes. Tiene dos hijas, Emilia (2002) and Natalia (2005). Sus trabajos forman parte de gran cantidad de colecciones públicas y privadas.



Comentarios

Entradas populares