Harlan Ellison (1934-2018)

El día de hoy se ha dado a conocer el fallecimiento de uno de los escritores y antólogos más importantes de la ciencia ficción. El autor estadounidense Harlan Ellison falleció anoche a la edad de 84 años mientras dormía. Uno de los escritores más prolíficos, multifacéticos y polémicos en los campos de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, Ellison fue responsable de Visiones Peligrosas, la antología que marcó un antes y un después en la historia de este estilo literario al presentar, por primera vez, algunos relatos de escritores que llegarían a convertirse en clásicos del género. Entre los nombres que figuraron en el primer volumen de esta antología en 1968, se encontraban Robert Silverberg, Frederik Pohl, Philip K. Dick, Samuel R. Delany, Brian Aldiss, Robert Bloch, Fritz Leiber, Larry Niven, Poul Anderson, Philip José Farmer, Damon Knight, Theodore Sturgeon, John Bruner, Norman Spinrad, Roger Zelazny y J. G. Ballard. Nombres tan importantes que nunca otra antología ha logrado reunir una lista similar. De más está decir que Visiones Peligrosas marcó el comienzo del movimiento denominado como The New Thing, o posteriormente, The New Wave que significó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia ficción.

Ganador de varios premios Hugo, Nebula, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Audie y Horror Writers Association, el autor oriundo de Cleveland escribió más de 1.700 cuentos cortos, novelas, guiones y ensayos sobre literatura, cine, televisión y medios impresos. De la misma manera, Ellison colaboró en gran cantidad de episodios de La Dimensión Desconocida, Babylon 5, La Hora de Alfred Hitchcock y Star Trek. Su personalidad controvertida lo convirtió en un escritor y guionista con el que era difícil, y a veces imposible, tratar hasta el punto que fue despedido de Walt Disney Studios el primer de día de trabajo debido a los comentarios y modificaciones que deseaba implementar sobre los personajes clásicos de sus cintas. El escritor también demandó a diferentes estudios y directores por plagios de su trabajo. Entre ellos, los casos más comentados incluyen la demanda contra James Cameron por Terminator - demanda que se resolvió fuera de tribunales -, la demanda contra Paramount Television el año 2009 por regalías sobre Star Trek y las ideas que nunca le fueron reconocidas, y la demanda contra ABC y Paramount Studios en 1980 donde ganó alrededor de 337.000 dólares. 

Único e irreverente, Ellison deja un sitial que probablemente no podrá ser ocupado por nadie en términos de volumen de su obra, su originalidad y su compleja personalidad. Un legado que no perderá un ápice de su importancia a pesar del paso de los años.

Comentarios

Entradas populares