Ilustradores y Artistas Visuales: Roger Dean
Floating Islands |
Dentro de la amplia escena de pintores y artistas visuales que han
desarrollado su carrera en los géneros de fantasía y ciencia ficción, el inglés
Roger Dean ocupa un lugar único. Este pintor, diseñador, publicista y
arquitecto británico nació en Agosto de 1944 en Kent, hijo de una diseñadora de
modas y de un ingeniero de la Armada Británica. Debido a la labor de su
progenitor, Dean pasó gran parte de su niñez en Grecia y Chipre, y
posteriormente, entre los 12 y 15 años en Hong Kong. En 1959, su familia
regresó a Inglaterra y el joven Roger ingresó al Ashford Grammar School.
En
1961, Dean comenzó a cursar Diseño y Orfebrería en el Canterbury College of Art,
graduándose con un diploma nacional en diseño. En 1965, ingresó al Royal
College of Art donde logró el primer lugar además de recibir un Magíster en
Arte y la medalla plateada por Trabajos Distinguidos. Desde entonces, se le han
sido otorgados los títulos de Doctorado Honorífico por la Academia de las Artes
de la Universidad de San Francisco y Miembro Honorario por el Instituto de las
Artes de Bournemouth.
Blind Owl Landing |
Durante sus años en la universidad, Dean ya diseñaba muebles y hogares que fueran una opción al concepto imperante de "la forma sigue a la función" y a la "vida en cajas" como suele referirse al diseño arquitectónico moderno, todas nociones que el artista mira con recelo y que muchas veces le valió acaloradas discusiones con sus profesores. Algunos de sus diseños se encuentran entre los favoritos de la compañía Cherrill Scheer hasta el día de hoy e incluso forman parte de la colección permanente de los museos Victoria y Albert.
Portada para el álbum Fragile de Yes |
En 1968, Roger desarrolló un área de descanso con el fondo de un paisaje
moderno en el segundo piso del club de jazz de Ronnie Scott en lo que resultó
ser un momento clave en su carrera ya que el mismo Scott le pidió adaptar
algunas de las ilustraciones de su tesis para la portada del primer álbum homónimo
de la banda de rock The Gun. La suma de 5.000 libras fue pagada al artista
quien comprendió que diseñar portadas era una labor más lucrativa y que exigía
menor esfuerzo que su trabajo relacionado con la arquitectura. Desde ese momento,
Roger Dean decidió concentrarse en carátulas para álbumes musicales no
solamente por el dinero sino que también para mostrar al público “lo que el diseño y la arquitectura podrían llegar a ser, su potencial”.
A comienzos de los años 70, el trabajo del joven pintor se concentró en
diseño gráfico, logos y litografía además de ocasionales portadas para álbumes
de bandas de rock aunque también dedicaba parte de su tiempo al trabajo de
arquitectura y llegó a exhibir muchos de sus diseños en diversos museos en
Italia. En 1971, tras enviar su portafolio a la gran compañía discográfica
Atlantic Records – hogar de Led Zeppelin y Yes – Dean fue contactado por uno de
los gerentes para diseñar la portada para el cuarto álbum de la reconocida
banda de rock progresivo Yes. Esto marcaría el comienzo de una relación
artística que se mantiene hasta la actualidad y que expuso el trabajo del
pintor a millones de personas alrededor de todo el mundo a través de una gran
cantidad de portadas y al diseño de los escenarios. Otro hito en su historia
artística es el diseño del logo de otro gigante discográfico: Virgin Records,
en 1972.
Portada para el álbum Relayer de Yes |
Floating Islands II |
Sea of Light |
En 1981, junto a su hermano Martyn, Roger Dean fundó la compañía The Tectonic House cuyo propósito era un
diseño de hogares futurista y económico, construido para perdurar. Esta idea
surgió de dos conceptos, antiguos diseños de camas y dormitorios para la
seguridad de los niños por parte de Dean y la cápsula de retiro de Martyn que
fue parte de La Naranja Mecánica de
Stanley Kubrick. Posteriormente, ambos hermanos colaboraron en otra compañía de
prototipos arquitectónicos que han sido exhibidos en diversos festivales en el
Reino Unido y en Europa.
La década de los 80 también vio a Dean formar parte del mundo de los
videojuegos. Entre los más conocidos, se encuentran Obliterator, Shadow of the
Beast, Tetris Worlds y Black Onyx para el que el artista
produjo alrededor de 4.000 dibujos además de desarrollar ideas para la
animación, el guion, la música y la captura de imágenes.
Pathways |
Dragon's Dream |
Durante las últimas tres décadas, el trabajo de Roger Dean ha seguido un
ritmo estable entre portadas para álbumes, diseño de vestuario y escenarios
para óperas, diseño arquitectónico en su proyecto Casas para la Vida cuyas ideas futuristas pueden ser
producidas en masa y adaptadas a los gustos de los clientes a través de diseños que no
incluyan ángulos, sólo curvas, y sus dos exhibiciones permanentes en el Trading Boundaries en East Sussex, Reino
Unido, y en The San Francisco Art
Exchange, Estados Unidos. Sus ilustraciones y conceptos gozan de tal fama
que han sido inspiración para millones de artistas en todo el mundo y en
distintas disciplinas como la música, el teatro, la arquitectura, el diseño,
los videojuegos y el cine. En esta última disciplina Roger Dean vivió un momento amargo cuando demandó por 50 millones de dólares a James Cameron debido al uso de 14 de sus diseños en la cinta Avatar. Cameron y su equipo
admitieron que conocían el trabajo del artista y que fueron inspirados por él,
pero aun así la demanda no fructiferó.
The Old Bridge |
La obra de Roger Dean crece año tras año y ya son miles sus pinturas,
dibujos y diseños que han marcado a generaciones de personas de diversas edades
y que han alcanzado ventas por más de 60 millones de copias en todo el mundo.
Su estilo limpio, que mezcla amplias vistas naturales con elementos
fantásticos y de ciencia ficción ha servido como la base para que jóvenes
artistas hayan podido desarrollar estilos propios. Él ha indicado en numerosas
ocasiones que su principal influencia y fuente de inspiración es el paisaje mismo,
sus formas, sus recovecos y sus caminos: de ahí sus amplios arcos de piedra, sus
islas flotantes, sus hábitats de apariencia orgánica y las criaturas que moran
en ellos.
Su trabajo ha sido compilado en tres libros, en hermosas ediciones de
tapa dura, Views (1975), Magnetic Storm (1984) y Dragon’s Dream (2008)
Comentarios
Publicar un comentario