Ilustradores y Artistas Visuales: Roger Dean


Floating Islands
Dentro de la amplia escena de pintores y artistas visuales que han desarrollado su carrera en los géneros de fantasía y ciencia ficción, el inglés Roger Dean ocupa un lugar único. Este pintor, diseñador, publicista y arquitecto británico nació en Agosto de 1944 en Kent, hijo de una diseñadora de modas y de un ingeniero de la Armada Británica. Debido a la labor de su progenitor, Dean pasó gran parte de su niñez en Grecia y Chipre, y posteriormente, entre los 12 y 15 años en Hong Kong. En 1959, su familia regresó a Inglaterra y el joven Roger ingresó al Ashford Grammar School. 

En 1961, Dean comenzó a cursar Diseño y Orfebrería en el Canterbury College of Art, graduándose con un diploma nacional en diseño. En 1965, ingresó al Royal College of Art donde logró el primer lugar además de recibir un Magíster en Arte y la medalla plateada por Trabajos Distinguidos. Desde entonces, se le han sido otorgados los títulos de Doctorado Honorífico por la Academia de las Artes de la Universidad de San Francisco y Miembro Honorario por el Instituto de las Artes de Bournemouth.

Blind Owl Landing

Durante sus años en la universidad, Dean ya diseñaba muebles y hogares que fueran una opción al concepto imperante de "la forma sigue a la función" y a la "vida en cajas" como suele referirse al diseño arquitectónico moderno, todas nociones que el artista mira con recelo y que muchas veces le valió acaloradas discusiones con sus profesores.  Algunos de sus diseños se encuentran entre los favoritos de la compañía Cherrill Scheer hasta el día de hoy e incluso forman parte de la colección permanente de los museos Victoria y Albert.

Portada para el álbum
Fragile de Yes
En 1968, Roger desarrolló un área de descanso con el fondo de un paisaje moderno en el segundo piso del club de jazz de Ronnie Scott en lo que resultó ser un momento clave en su carrera ya que el mismo Scott le pidió adaptar algunas de las ilustraciones de su tesis para la portada del primer álbum homónimo de la banda de rock The Gun. La suma de 5.000 libras fue pagada al artista quien comprendió que diseñar portadas era una labor más lucrativa y que exigía menor esfuerzo que su trabajo relacionado con la arquitectura. Desde ese momento, Roger Dean decidió concentrarse en carátulas para álbumes musicales no solamente por el dinero sino que también para mostrar al público “lo que el diseño y la arquitectura podrían llegar a ser, su potencial”.

A comienzos de los años 70, el trabajo del joven pintor se concentró en diseño gráfico, logos y litografía además de ocasionales portadas para álbumes de bandas de rock aunque también dedicaba parte de su tiempo al trabajo de arquitectura y llegó a exhibir muchos de sus diseños en diversos museos en Italia. En 1971, tras enviar su portafolio a la gran compañía discográfica Atlantic Records – hogar de Led Zeppelin y Yes – Dean fue contactado por uno de los gerentes para diseñar la portada para el cuarto álbum de la reconocida banda de rock progresivo Yes. Esto marcaría el comienzo de una relación artística que se mantiene hasta la actualidad y que expuso el trabajo del pintor a millones de personas alrededor de todo el mundo a través de una gran cantidad de portadas y al diseño de los escenarios. Otro hito en su historia artística es el diseño del logo de otro gigante discográfico: Virgin Records, en 1972.

Portada para el álbum Relayer de Yes

Floating Islands II

Sea of Light

En 1981, junto a su hermano Martyn, Roger Dean fundó la compañía The Tectonic House cuyo propósito era un diseño de hogares futurista y económico, construido para perdurar. Esta idea surgió de dos conceptos, antiguos diseños de camas y dormitorios para la seguridad de los niños por parte de Dean y la cápsula de retiro de Martyn que fue parte de La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Posteriormente, ambos hermanos colaboraron en otra compañía de prototipos arquitectónicos que han sido exhibidos en diversos festivales en el Reino Unido y en Europa.

La década de los 80 también vio a Dean formar parte del mundo de los videojuegos. Entre los más conocidos, se encuentran Obliterator, Shadow of the Beast, Tetris Worlds y Black Onyx para el que el artista produjo alrededor de 4.000 dibujos además de desarrollar ideas para la animación, el guion, la música y la captura de imágenes.




Pathways

Dragon's Dream

Durante las últimas tres décadas, el trabajo de Roger Dean ha seguido un ritmo estable entre portadas para álbumes, diseño de vestuario y escenarios para óperas, diseño arquitectónico en su proyecto Casas para la Vida cuyas ideas futuristas pueden ser producidas en masa y adaptadas a los gustos de los clientes a través de diseños que no incluyan ángulos, sólo curvas, y sus dos exhibiciones permanentes en el Trading Boundaries en East Sussex, Reino Unido, y en The San Francisco Art Exchange, Estados Unidos. Sus ilustraciones y conceptos gozan de tal fama que han sido inspiración para millones de artistas en todo el mundo y en distintas disciplinas como la música, el teatro, la arquitectura, el diseño, los videojuegos y el cine. En esta última disciplina Roger Dean vivió un momento amargo cuando demandó por 50 millones de dólares a James Cameron debido al uso de 14 de sus diseños en la cinta Avatar. Cameron y su equipo admitieron que conocían el trabajo del artista y que fueron inspirados por él, pero aun así la demanda no fructiferó.

The Old Bridge

La obra de Roger Dean crece año tras año y ya son miles sus pinturas, dibujos y diseños que han marcado a generaciones de personas de diversas edades y que han alcanzado ventas por más de 60 millones de copias en todo el mundo. Su estilo limpio, que mezcla amplias vistas naturales con elementos fantásticos y de ciencia ficción ha servido como la base para que jóvenes artistas hayan podido desarrollar estilos propios. Él ha indicado en numerosas ocasiones que su principal influencia y fuente de inspiración es el paisaje mismo, sus formas, sus recovecos y sus caminos: de ahí sus amplios arcos de piedra, sus islas flotantes, sus hábitats de apariencia orgánica y las criaturas que moran en ellos.



Su trabajo ha sido compilado en tres libros, en hermosas ediciones de tapa dura, Views (1975), Magnetic Storm (1984) y Dragon’s Dream (2008)

Comentarios

Entradas populares