Atalanta Publica Mitología Creativa de Joseph Campbell

La excelente editorial Atalanta marca un hito con la tan esperada cuarta parte, y final, de la mítica obra del historiador y mitólogo Joseph Campbell, Las Máscaras de Dios: Mitología Creativa. Este trabajo, descatalogado hace décadas, ya puede encontrarse en su totalidad en las librerías tras la publicación de los tres primeros volúmenes: Mitología Primitiva, Mitología Oriental y Mitología Occidental

De esta forma, la editorial continúa el rescate integral de la obra de Campbell donde también pueden encontrarse títulos fundamentales como La Imagen del Mito o Las Extensiones Interiores del Espacio Exterior. Ya son ocho las obras publicadas por Atalanta y se esperan nuevos volúmenes para los años siguientes, todos en hermosas ediciones revisadas en tapa dura que brindan al público la posibilidad de descubrir o redescubrir el trabajo clave de Campbell que ha marcado generaciones de lectores, docentes, historiadores, psicólogos, filósofos y un largo etcétera. 

"Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de Dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio comparativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas siguen vivas en el mundo moderno. 

En este cuarto y último volumen de Las máscaras de Dios, Campbell desarrolla su idea de la mitología creativa, en el sentido shakespeariano del término, es decir, como espejo para mostrar a la virtud y al vicio su verdadero aspecto, y a las generaciones de cada siglo su auténtica forma y fisonomía. Se trata, pues, de una vertiente de la mitología que no proviene de los dictados y análisis teológicos de las altas esferas sacerdotales, como sucede en la mayoría de las religiones, sino que brota de las intuiciones, los sentimientos, las ideas y las visiones de los artistas y escritores que, fieles a su experiencia íntima, han creado nuevos relatos e imágenes míticas, como es el caso de las historias medievales en torno a los caballeros de la Mesa Redonda, el Grial o Tristán e Isolda, o de las obras de Dante, Nietzsche, Wagner, Thomas Mann y Joyce, o en el Guernica de Picasso.

Mitología Primitiva, el primer volumen de esta obra magna, publicada entre 1959 y 1968, indaga en los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología Oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. El tercero, Mitología Occidental, es un estudio comparativo de los temas universales que subyacen en el arte, los cultos y los textos de la cultura europea. La obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la importancia de la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías."

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