Reseña: La Bomba Seis y Otros Relatos de Paolo Bacigalupi
La Bomba Número Seis y Otros Relatos
Hace diez años, el nombre de
Paolo Bacigalupi era virtualmente desconocido en el mundo de la ciencia ficción
y la literatura especulativa. Más allá de haber publicado historias cortas en
diferentes revistas del género desde 1999, su fama no pasaba de pequeños grupos
de seguidores online que esperaban
una narración de mayor dimensión para dar forma a aquellos inquietantes cuentos
sobre un futuro bastante oscuro. Dichos seguidores tuvieron que esperar diez
años para la publicación de La Chica Mecánica en el 2009, novela que se alzó
con los premios más importantes de la ciencia ficción a nivel mundial: el Hugo,
el Nebula, el Locus y el John W. Campbell Memorial. Fue un debut más que
auspicioso que catapultó al autor a la primera línea de la ficción especulativa.
Hasta hoy, Bacigalupi cuenta con seis novelas a su nombre – una de las que
llegará al cine pronto -, un par de cómics y una vasta producción de
narraciones cortas, muchas de ellas compiladas en esta antología.
El trabajo del escritor
norteamericano es eminentemente político, preocupado de los grandes temas de la
actualidad: el calentamiento global, las desigualdades sociales, la
globalización, la geopolítica y los alimentos transgénicos, entre otros, en
futuros que se parecen demasiado a las peores versiones de nuestro presente que
el autor enfoca siempre desde la posición de los desprotegidos y olvidados. Hay
en esta antología algunas de las mejores narraciones de ficción de los últimos
años: un infante ladronzuelo en una nueva metrópoli oriental donde edificios
orgánicos crecen por sí mismos y en el tráfico rampante de los barrios bajos el
Dalai Lama se encuentra encerrado en un cubo virtual, incapaz de acceder a
alguna futura reencarnación, su alma presa del comercio ilegal; o una futura
sociedad feudal donde la matriarca modifica genéticamente y prostituye a sus
sirvientes femeninas a cambio de ganancias personales.
Hay en muchas de estas historias
capas y capas de miseria hasta el punto que es difícil llegar a la última y
encontrar algo de luz. Están los peligros de vivir el día a día bajo constante
amenaza y sin saber desde dónde llegará la próxima comida como también la
imposibilidad de tomar las decisiones más básicas sobre la propia vida ya que
otros las han tomado por ti. Algunas de estas narraciones llegan a ser
difíciles de tragar como la historia noir
de aquel detective que recorre la ciudad para eliminar bebés y madres a sangre
fría ya que éstas han abandonado la droga prolongadora de la vida, renunciando
a la inmortalidad, a fin de experimentar la casi olvidada maternidad en un
relato que parece un pariente lejano de Un
Mundo Feliz; o como la descripción de aquellos embriones manipulados
genéticamente, arrojados al tacho de la basura cuando no llegan al mundo con
las mutaciones correctas, que cierra
esta antología en una nota particularmente sombría.
Y también hay lúgubres relatos
de ciencia ficción pura y dura donde dioses que han alcanzado la divinidad
gracias a sus mejoras mecánicas son incapaces de llegar a término con su
existencia dada la imposibilidad de recordar quiénes fueron y percibir que algo
han perdido a través de los decenios, comprensión que es gatillada por el mejor
amigo del hombre: un perro moribundo, sobreviviente de varias catástrofes.
El choque de culturas es el tema
central sobre el que gira una de las mejores historias, El Pasho, donde un joven se debate entre las tradiciones de su
pueblo y las demandas del progreso por parte de su nueva orden filantrópica
que, a pesar de sus principios pacifistas, debe recurrir a acciones crueles a
fin de salvaguardar el futuro aunque en el trayecto la esencia misma de su
misión se pierda.
Muchas de las historias
presentes en esta antología anticipaban ya los temas sobre los que Bacigalupi
construiría sus dos mejores novelas adultas, La Chica Mecánica y la más reciente El Cuchillo de Agua. El
Fabricante de Calorías, Tarjeta
Amarilla y El Cazador de Tamariscos
son ejemplos perfectos de los tópicos sobre los que el autor norteamericano
cimentara su obra. Los dos primeros conectan con el mundo post-colapso de su
premiada primera novela donde muchos países se encuentran bajo el nivel del mar
y los restantes vuelven a tecnologías básicas de transporte y negociación ya
que las redes globales de comunicación han desaparecido. La transgenia es
fundamental para la sobrevivencia de aquellos que no perecieron en el gran
colapso y la base del monopolio de las nuevas grandes corporaciones: las
alimenticias. El tercero versa sobre un peligro que aún no ha desplegado su
sombra totalmente, las sequías a nivel mundial. Al igual que El Cuchillo de Agua, el relato corto
lidia con los efectos de la sequía en el oeste norteamericano y la forma en que
los grandes poderes se hacen de los derechos del agua incluso cuando esto
significa la extinción de ciudades enteras y muertes por millones.
De más está decir que hay muy
poco romanticismo en estos relatos. Bacigalupi es un escritor duro, de aquellos
que prefiere empuñar el escalpelo y cortar a fin de revelar la podredumbre que
se extiende y amenaza con infestar sistemas completos. Todos los relatos de la
antología se mueven entre lo aciago y lo fatal, fieles a una escritura
política, descarnada, que no busca entretener sino sacudir la conciencia del
lector ante aquellos temas que amenazan con engullirlo en su pasividad.
Isaac Civilo B.
La Bomba Número Seis y Otros
Relatos
Paolo Bacigalupi
Fantascy
2013
400 páginas
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