Reseña: La Bomba Seis y Otros Relatos de Paolo Bacigalupi

La Bomba Número Seis y Otros Relatos

Hace diez años, el nombre de Paolo Bacigalupi era virtualmente desconocido en el mundo de la ciencia ficción y la literatura especulativa. Más allá de haber publicado historias cortas en diferentes revistas del género desde 1999, su fama no pasaba de pequeños grupos de seguidores online que esperaban una narración de mayor dimensión para dar forma a aquellos inquietantes cuentos sobre un futuro bastante oscuro. Dichos seguidores tuvieron que esperar diez años para la publicación de La Chica Mecánica en el 2009, novela que se alzó con los premios más importantes de la ciencia ficción a nivel mundial: el Hugo, el Nebula, el Locus y el John W. Campbell Memorial. Fue un debut más que auspicioso que catapultó al autor a la primera línea de la ficción especulativa. Hasta hoy, Bacigalupi cuenta con seis novelas a su nombre – una de las que llegará al cine pronto -, un par de cómics y una vasta producción de narraciones cortas, muchas de ellas compiladas en esta antología.

El trabajo del escritor norteamericano es eminentemente político, preocupado de los grandes temas de la actualidad: el calentamiento global, las desigualdades sociales, la globalización, la geopolítica y los alimentos transgénicos, entre otros, en futuros que se parecen demasiado a las peores versiones de nuestro presente que el autor enfoca siempre desde la posición de los desprotegidos y olvidados. Hay en esta antología algunas de las mejores narraciones de ficción de los últimos años: un infante ladronzuelo en una nueva metrópoli oriental donde edificios orgánicos crecen por sí mismos y en el tráfico rampante de los barrios bajos el Dalai Lama se encuentra encerrado en un cubo virtual, incapaz de acceder a alguna futura reencarnación, su alma presa del comercio ilegal; o una futura sociedad feudal donde la matriarca modifica genéticamente y prostituye a sus sirvientes femeninas a cambio de ganancias personales.

Hay en muchas de estas historias capas y capas de miseria hasta el punto que es difícil llegar a la última y encontrar algo de luz. Están los peligros de vivir el día a día bajo constante amenaza y sin saber desde dónde llegará la próxima comida como también la imposibilidad de tomar las decisiones más básicas sobre la propia vida ya que otros las han tomado por ti. Algunas de estas narraciones llegan a ser difíciles de tragar como la historia noir de aquel detective que recorre la ciudad para eliminar bebés y madres a sangre fría ya que éstas han abandonado la droga prolongadora de la vida, renunciando a la inmortalidad, a fin de experimentar la casi olvidada maternidad en un relato que parece un pariente lejano de Un Mundo Feliz; o como la descripción de aquellos embriones manipulados genéticamente, arrojados al tacho de la basura cuando no llegan al mundo con las mutaciones correctas, que cierra esta antología en una nota particularmente sombría.

Y también hay lúgubres relatos de ciencia ficción pura y dura donde dioses que han alcanzado la divinidad gracias a sus mejoras mecánicas son incapaces de llegar a término con su existencia dada la imposibilidad de recordar quiénes fueron y percibir que algo han perdido a través de los decenios, comprensión que es gatillada por el mejor amigo del hombre: un perro moribundo, sobreviviente de varias catástrofes.

El choque de culturas es el tema central sobre el que gira una de las mejores historias, El Pasho, donde un joven se debate entre las tradiciones de su pueblo y las demandas del progreso por parte de su nueva orden filantrópica que, a pesar de sus principios pacifistas, debe recurrir a acciones crueles a fin de salvaguardar el futuro aunque en el trayecto la esencia misma de su misión se pierda.

Muchas de las historias presentes en esta antología anticipaban ya los temas sobre los que Bacigalupi construiría sus dos mejores novelas adultas, La Chica Mecánica y la más reciente El Cuchillo de Agua. El Fabricante de Calorías, Tarjeta Amarilla y El Cazador de Tamariscos son ejemplos perfectos de los tópicos sobre los que el autor norteamericano cimentara su obra. Los dos primeros conectan con el mundo post-colapso de su premiada primera novela donde muchos países se encuentran bajo el nivel del mar y los restantes vuelven a tecnologías básicas de transporte y negociación ya que las redes globales de comunicación han desaparecido. La transgenia es fundamental para la sobrevivencia de aquellos que no perecieron en el gran colapso y la base del monopolio de las nuevas grandes corporaciones: las alimenticias. El tercero versa sobre un peligro que aún no ha desplegado su sombra totalmente, las sequías a nivel mundial. Al igual que El Cuchillo de Agua, el relato corto lidia con los efectos de la sequía en el oeste norteamericano y la forma en que los grandes poderes se hacen de los derechos del agua incluso cuando esto significa la extinción de ciudades enteras y muertes por millones.

De más está decir que hay muy poco romanticismo en estos relatos. Bacigalupi es un escritor duro, de aquellos que prefiere empuñar el escalpelo y cortar a fin de revelar la podredumbre que se extiende y amenaza con infestar sistemas completos. Todos los relatos de la antología se mueven entre lo aciago y lo fatal, fieles a una escritura política, descarnada, que no busca entretener sino sacudir la conciencia del lector ante aquellos temas que amenazan con engullirlo en su pasividad.

La Bomba Número Seis y Otros Relatos
Paolo Bacigalupi
Fantascy