Reseña: El Último Deseo (The Witcher 1) de Andrzej Sapkowski


El Último Deseo

Ya a esta altura el nombre de Andrzej Sapkowski ha ganado amplia fama en el mundo literario. Gracias a la muy exitosa adaptación de su saga a los videos juegos, juegos de mesa y cartas, y a algunas películas polacas, el interés en la obra del escritor polaco se ha reavivado una y otra vez durante los últimos años. Ahora, la esperada adaptación de Netflix a estrenarse el 2019 es la excusa perfecta para redescubrir la saga de Geralt de Rivia. Sapkowski inició su carrera a comienzos de los 80. El año 1986, el primer relato de su obra más conocida sería publicado en la revista polaca Fantastyka y recibiría una gran aceptación por parte de público y crítica. La historia de la publicación de su saga ha sido algo convulsa y en español los volúmenes no fueron publicados en el orden original hasta hace unos pocos años. La edición de Alamut, sin embargo, nos permite acercarnos a la saga de manera similar a la publicación en polaco.

El primer libro de la saga, El Último Deseo, no es una novela sino una antología de relatos cortos. Éste y el segundo volumen, La Espada del Destino, constituyen una larga introducción al mundo creado por Sapkowski a través de historias de corto aliento donde establece sus bases geográficas y culturales. No es hasta el tercer libro que se nos presenta una historia lineal en una serie de novelas en toda regla que profundizarán en los aspectos de la imaginación del escritor polaco. Seis son las narraciones que presenta este primer volumen, relatos que toman lugar en diferentes épocas, casi aleatorias dentro de la vida de Geralt de Rivia, intercalados con siete interludios titulados La Voz de la Razón. Estos últimos componen un relato lineal que clarifica la situación del protagonista en el presente y sirven como un puente perfecto para introducir una serie de complejos personajes que lo acompañan en diferentes etapas.

De un estilo más cercano al folclore centroeuropeo, con gran influencia de la mitología eslava, que a obras fantásticas de Occidente, Sapkowski plasma desde las primeras páginas un mundo con una fuerte personalidad, única. Hay un aspecto salvaje palpable a través de sus paisajes, sean estos bosques, caminos o montañas, una suerte de aire crepuscular donde la magia va desapareciendo lentamente y da paso a una realidad mucho más mundana. A diferencia de infinitas obras de fantasía donde la belleza y la luminosidad han ganado mucho terreno, o al menos no lo han cedido, en las páginas de Sapkowski incluso los palacios y los castillos más hermosos son penetrados por una sensación ominosa, algo amenazadora.


Lo anterior encaja perfectamente con el protagonista Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos. Entrenado desde pequeño por la orden de los brujos y modificado genéticamente a través de hechizos y pócimas, Geralt es un personaje hosco, descreído y cuya vida ha dejado una profunda huella existencial en su espíritu. Por momentos pesimista, sombrío, el brujo se revela como un conocedor de la naturaleza humana quien ocasionalmente deja entrever la nostalgia y la tristeza de ser uno de los últimos de su especie, un ser único destinado a hundirse en un ocaso sin descendientes. El pasar de su raza se condice con el final de un mundo cuyo hálito se agota poco a poco. Este tipo de caracterización es constante a través de los personajes secundarios y es una de las grandes virtudes de la pluma de Sapkowski. Con pocas líneas, el autor es capaz de construir personajes complejos, entrañables, a quienes llegamos a conocer después de un puñado de relatos, a veces incluso menos, y que son un complemento perfecto al protagonista.

El ritmo narrativo y los diálogos también son aciertos de su estilo. La fluidez de su narrativa es característica a cada uno de los relatos, lo que convierte a El Último Deseo en un libro que se deja leer con facilidad y gusto. Y si a esto le sumamos diálogos de gran naturalidad con muchos momentos que derivan hacia un humor inteligentísimo y mordaz; la amplitud de registros que presentan estos cuentos y que transita por la aventura, la tragedia, el romance, el terror, el misterio y la comedia; y el tratamiento sugerente de los acontecimientos de las historias que nunca se sienten sobrecargados o sobrexpuestos, no es difícil entender las razones que han catapultado a Sapkowski a las cimas del género como un renovador que no ignora la tradición sino que se sirve de ella para construir una fantasía que podría abrir nuevas posibilidades con el correr de los años.

Quizás solamente podamos achacar a este primer volumen de la saga su carácter episódico dado el formato de antología. Aquí se adivina cierto refreno del escritor polaco al momento de desarrollar algunas de sus ideas o escenas, limitado por el formato del cuento corto. Sin embargo, no deja de ser un inconveniente menor que no empaña un resultado a todas luces positivo y que augura entregas de mayor profundidad una vez que las novelas propiamente tales lleguen con el tercer volumen.

Isaac Civilo B.

El Último Deseo (Geralt de Rivia 1)
Andrzej Sapkowski
Alamut
2017
272 páginas

Comentarios

Entradas populares