Reseña: La Espada del Destino (The Witcher 2) de Andrzej Sapkowski
La Espada del Destino

La
Espada del Destino, segundo volumen, también sigue el formato de
antología de relatos cortos, seis esta vez. Y sin duda, se siente como un paso
adelante respecto al primer grupo de cuentos. Ya no hay cortos interludios que
separan los relatos, por el contrario, las historias son más extensas, más
pulidas, y anticipan el resto de la serie que prescindirá del formato de
antología. Sapkowski se sirve de su longitud para profundizar en los aspectos
que nos presentó anteriormente: las culturas y mitología de su mundo, la
creciente fricción entre las razas que lo pueblan, el lento retiro de la magia
y sus tradiciones que desaparecen en la bruma de la historia ante el avance de
una existencia mucho más mundana. Hay narraciones que dejan entrever la longeva
edad de esta creación. La mitología eslava juega, una vez más, papel
fundamental en la construcción del mundo, poblado por espeluznantes razas
submarinas, dragones, enanos monstruosos, dríadas, druidas, hechiceros
legendarios, doppelgangers errantes.
Hay mucho más en este volumen de lo que es posible apreciar en la primera
lectura. Sus dimensiones se expanden relato tras relato llenando al lector de
un sentimiento de maravilla y nostalgia a la vez.
Las estructuras sociales, culturales
y políticas también se nos presentan con mucha más claridad. El autor, poco a
poco, introduce aquellos elementos que serán esenciales en las siguientes
novelas como los conflictos limítrofes entre los reinos, la tensión entre sus
ejércitos, las alianzas que las familias buscan a fin de mantener o aumentar su
poderío junto con el trasfondo lingüístico de su mundo a través de ese hermoso
lenguaje, mezcla de galés, inglés, francés y latín. Todo lo anterior, junto a
la introducción paulatina de personajes claves en el futuro de la serie – la
princesa Ciri, su abuela Calanthe, la dríada regente Eithné -, además de los ya
establecidos Yennefer y Jaskier, dejan entrever que el primer volumen de
historias y especialmente este segundo forman una larga introducción que el
polaco ha trazado con cuidado e inteligencia. Historia tras historia, muchas
piezas van encajando, formando la base de los acontecimientos futuros.
Sin embargo, y más allá de su
innegable virtuosismo al momento de imaginar el marco de la historia, Andrzej
Sapkowski comienza a mostrar en este segundo volumen sus mejores virtudes como
narrador. Su prosa gana en profundidad y belleza en la caracterización
psicológica de sus personajes. Tanto el acompañante de Geralt, el juglar
Jaskier, como su amor trágico, Yennefer, adquieren nuevos matices como
personajes clave para entender la complejidad del brujo. En sus páginas, el
escritor polaco prodiga algunos de los pasajes más hermosos de la saga como en Un Pequeño Sacrificio, una historia de
un amor destinado a no ser, o Algo Más,
el relato de un Geralt de Rivia enfermo quien, a través de ensoñaciones, revela
mucho de su pasado y su destino. Esquirlas
de Hielo vuelve sobre su amor trágico con la hechicera Yennefer y La Espada del Destino es una pieza clave
que presenta el conflicto central de la historia y las semillas de su
resolución. Incluso el humor tan característico del autor está presente en Fuego Eterno, un cómico cuento de
mímicos, engaños y alucinaciones. En ellos, Sapkowski se revela como un maestro
del lenguaje cuya pluma puede brindar momentos de una fragilidad dolorosa,
trágicos en sus desenlaces, hermosos en su ejecución.
Por supuesto, el mayor énfasis está
puesto sobre el brujo Geralt de Rivia. En estos relatos más estructurados se
dibujan con mucha más intensidad sus luchas internas, el amor amargo e
imposible que le es destinado, el pesimismo con el que vive el día a día como
un mecanismo de defensa ante el sino que debe enfrentar. La dimensión trágica
de su niñez y su existencia detallan todo aquello que el brujo ha perdido y
todo aquello que siempre le será negado debido a su condición en un retrato
particularmente complejo de un personaje difícil de olvidar.
Plasmar todo lo anterior en una
colección de historias de menos de 300 páginas es un logro considerable. La Espada del Destino es en sí una
antología más que sólida y también una irresistible introducción a un universo
que ha cautivado a millones de lectores alrededor del mundo. Un logro mayor
considerando que el viaje recién ha comenzado.
Isaac Civilo B.
La
Espada del Destino (Geralt de Rivia 2)
Andrzej
Sapkowski
Alamut
2017
288
páginas
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