William Gibson es Nombrado Gran Maestro de la Ciencia Ficción

La influencia de Gibson es difícil de ignorar. No sólo fue el padre del cyberpunk sino que su trabajo traspasó las fronteras de lo meramente literario para penetrar en otras disciplinas como la música y el cine. Los términos ciberespacio y realidad virtual deben buena parte de su existencia a los trabajos de Gibson en los años 80. Sin embargo, como el innovador que siempre ha sido, el autor no ha descansado en sus laureles y sigue explorando nuevos aspectos de nuestras vidas en línea como en su más reciente novela The Peripheral, próxima a ser adaptada a la televisión.
El presidente de la SFWA, Cat Rambo, ha indicado que "William Gibson acuñó el término ciberespacio en su novela Burning Chrome, concepto que expandió dos años después en El Neuromante. Ha forjado una obra que ha jugado un papel fundamental en el nacimiento del movimiento ciberpunk influyendo en docenas de guionistas, escritores de ciencia ficción y juegos para computador, entre otros medios. No contento con ser uno de aquellos escritores definitivos en un subgénero, también ayudó a dar nacimiento al steampunk en su trabajo colaborativo con Bruce Sterling, The Difference Engine. Gibson continúa produciendo obras evocadoras que reflejan la desesperación y la esperanza del siglo XXI. Ser un Gran Maestro de la SFWA significa ser un escritor especulativo que ha dado forma al género y lo ha convertido en lo que es hoy. Gibson encaja en ese rol sin problemas."
De esta manera, William Gibson se une a otros grandes escritores como Connie Willis, Joe Haldeman, Larry Niven, Samuel R. Delany, Gene Wolfe, Michael Moorcock, Harlan Ellison, Robert Silverberg, Brian Aldiss, Philip José Farmer, Poul Anderson, Jack Vance, Frederik Pohl, Ray Bradbury, Ursula K. Le Guin, Alfred Bester, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Fritz Leiber y Robert Heinlein, entre otros. El premio será presentado en la Ceremonia número 54 de los premios Nebula en Woodland Hills en California entre el 16 y 19 de Mayo.
Comentarios
Publicar un comentario