 |
City of Decay |
Gloom82 es el pseudónimo de Anton Semenov, artista ruso nacido en 1982
en la ciudad de Bratsk, región de Irkutsk. Desde muy temprana edad, Semenov
comenzó a dibujar, tan temprana que no recuerda con exactitud cuántos años
tenía. Tras una niñez tranquila, estudió arte por tres años antes de abandonar
la carrera. Según ha indicado en diferentes ocasiones, tener una formación
académica es una gran ventaja, pero dedicarse a pintar cerámicas o naturalezas
muertas es una completa pérdida de tiempo.
Sin embargo, Semenov sabía que ya estaba en el camino correcto por lo
que después de desertar de Arte, comenzó estudios en Diseño Gráfico. Durante
este período conoció Photoshop, su herramienta favorita. Después de este
período fue un emprendedor en el campo y posteriormente director creativo de
algunas revistas independientes. De esta forma logró hacerse conocido con el
pseudónimo de Gloom82.
 |
Apocalypse |
 |
Ashes |
 |
Badog |
 |
Beast |
“Comencé a dibujar muy pronto,
tanto que no recuerdo cuándo
exactamente; es como si lo hubiera hecho siempre. Aproximadamente a los
14 años asistí a un curso de gráficos por ordenador. Recuerdo que las primeras
clases fueron sobre Paint. Incluso participé en la primera competición de la
ciudad con un trabajo que había hecho usando este software. Más tarde he
dominado lo básico del Photoshop, lo cual, en esencia, es lo que utilizo hoy en
día. De hecho no puedo decir que sea un especialista en gráficos por ordenador;
todo el asunto es más bien una cuestión de perseverancia y atención al detalle.”
El artista ruso se ha consolidado como ilustrador y artista digital.
Durante el día trabaja como ilustrador digital y diseñador en una agencia de
publicidad. Después de su trabajo, se concentra en la creación de sus obras,
abstrayéndose del mundo gracias a los audífonos que usa para aislarse de
distracciones. De hecho, su otra gran pasión es la música. Es un guitarrista
más que competente y dentro de sus posesiones más preciadas, se encuentra una
colección de varias guitarras, entre ellas algunos modelos Gibson, Fender e
Ibañez, por supuesto.
 |
City of Decay |
 |
Black Dream |
A pesar de las texturas surrealistas de sus obras, Semenov toma su
inspiración del día a día. El haber crecido en una localidad pequeña y aislada
de las grandes urbes lo moldeó como un gran observador de lo cotidiano. Los
detalles y eventos que se producen ahí, inadvertidos para la mayoría de las
personas, se han transformado en el combustible que enciende una imaginación
bastante única cuyas visiones lúgubres plasma en obras también influidas por el
clima gélido de su Rusia natal.
 |
Gray City |
 |
Home |
 |
I Will Not Be Deceived |
“No tengo principios comunes o
reglas; todo es muy diferente. El trabajo es espontáneo y comienza con una
pequeña etiqueta (me atemorizan las grandes hojas de papel en blanco). Si en
ese boceto veo lo que pretendo expresar, entonces comienza el trabajo en serio.
Los trabajos a pedido comienzan con varias opciones que presento al cliente, y
luego llevo a cabo la escogida.”
 |
Kingdom of Wire Nests |
 |
Klikusha |
 |
Lung |
 |
Keeper |
Estos personajes cotidianos son transformados en personajes oníricos,
moradores de pesadillas, y rodeados de composiciones inquietantes y
surrealistas que muchas veces crea usando Adobe Photoshop. Según ha revelado,
el 60% de sus obras son dibujadas con el mouse de su laptop. Una parte
considerable de sus creaciones figuran en línea bajo el su pseudónimo Gloom 82
aunque su nombre también es reconocido en portadas de libros y álbumes
musicales a los que sus paisajes imaginativos se prestan muy bien.
 |
Screamers |
 |
Silent Kingdom |
 |
Sleep Analysis |
““Sociedad” es mi obra favorita,
ya que no es simplemente un trabajo más, fue una victoria sobre mí mismo. Hasta
que por fin la terminé no creí ser capaz de conseguirlo. De hecho, esa suerte
de auto-tortura luego se ha convertido en un hábito.”
 |
Society |
 |
Whisper |
 |
Talisman |
Desde finales del año 2009, Semenov ha sido parte de las exhibiciones colectivas
SlashThree y, en su opinión, lo mejor de su trabajo lo ha realizado dentro de
este grupo de profesionales gracias al apoyo y la guía de Vladimir Tomin, uno
de sus directores. El artista no realiza exhibiciones personales debido al alto
costo que esto implica y considera que internet ha solucionado este problema
con creces. El costo es mucho menor y puede llegar a millones de personas en
todo el globo de forma rápida y directa.
 |
White Night |
 |
Witching Hole |
 |
Wolfberry |
 |
Ying and Yang |
Sus fuentes de inspiración son muy variadas, pero su obra debe mucho al
constante análisis de las obras de Mijail Vrubel, Dalí, Picasso y Goya, de
quien parece haber heredado sus visiones de pesadilla, las tonalidades grises y
frías, las criaturas extrañas que parecen surgir de metamorfosis humanas y
animales – y un cruce entre ambas –. De la misma forma, hay en su trabajo un
eco de algunos cuentos infantiles e historias cortas de terror en la vena de Charles
Dickens y especialmente existe una fuerte influencia del folclore ruso como las
historias de la bruja Baba Yagá y el demonio del bosque Leshii, entre otros
muchos personajes de apariencia monstruosa, moradores de oscuros paisajes y
gélidos climas.
 |
Zimmer |
Comentarios
Publicar un comentario