Reseña Cine: La Favorita de Yorgos Lanthimos
La Favorita

Es el reinado de Ana de Estuardo –
notable actuación de Olivia Colman –, aquella reina que tuvo 17 embarazos que
terminaron en abortos o hijos que sobrevivieron pocos meses. Incapacitada por
la gota, entre otros males, es apoyada por su consejera y amiga Sarah Jennings
(Rachel Weisz), casada con el héroe de la Guerra de Sucesión Española, el duque
de Malborough. De ahí su título de Lady Sarah. La influencia de Sarah sobre la
reina es patente. Atiende a delegados internacionales, administra la corte, calcula
sus gastos, planifica la guerra, sube impuestos y tiene un amorío con la reina.
Es una posición dominante hasta la llegada de su prima caída en desgracia
Abigail (Emma Stone).
Sarah finge tender una mano a Abigail
enviándola a la servidumbre y asume parte de su educación de una manera
liviana, casi como una burla, la forma de recordarle a su prima quién realmente
manda en palacio. Abigail demuestra ser astuta y antes de la mitad del metraje
ha penetrado la intimidad de la reina y Lady Sarah, una cuña que será imposible
de eliminar, y transformará la pareja en un trío femenino tormentoso.
Esto está en línea con el mundo de
Yorgos Lanthimos. Su cine es uno donde la crueldad, el vicio y la monstruosidad
son los pilares sobre los que se sustenta cualquier narración. Al igual que en Canino (2009), Langosta (2015) y especialmente El
Sacrificio del Ciervo Sagrado (2017), el director griego opta por encuadres
amplios y distorsionados, con lentes de grandes ángulos, que tienden a deformar
los espacios. Las perspectivas son engañosas y las imágenes, por pasajes,
grotescas. Si a esto se le suma un banda sonora repetitiva, ominosa, tenemos
una obra de un tono tenso, de un clima oscuro ante la cual el espectador tiene
la sensación constante de alguna nueva revelación, algún oscuro giro.
La película está organizada en ocho
partes de variada duración y enfoque con la relación de las tres mujeres como
eje central. Lo más interesante, además de la actuación de Olivia Colman como
la reina, es el conflicto entre Lady Sarah y Abigail, dos mujeres que no dudan
en usar su sexo, las mentiras, la crueldad y la lascivia a fin de lograr sus
objetivos. La relación de ambas está mediada por la reina, una mujer dominante,
pero como suele ser, débil y voluble también.
En este contexto, la corte, la
guerra, las pelucas, los maquillajes y la aristocracia pasan a segundo plano.
El enfrentamiento real se produce en un plano mucho más íntimo donde Lanthimos
da rienda suelta a los instintos más bajos, donde cualquier forma de gozo u
ocasional honestidad tienen el mismo objetivo: más poder. Es un cine sobre la
monstruosidad aunque sin monstruos o fantasmas. Es una exploración de los
rincones oscuros y los meandros de la conciencia femenina. Un cine
espeluznante.
Isaac Civilo B.
La
Favorita
Yorgos
Lanthimos
Estados
Unidos, Reino Unido, Irlanda
2019
119
mins.
Comentarios
Publicar un comentario