Ilustradores y Artistas Visuales: David Ho



God's Project
Artista chino-estadounidense, David Ho nació en la ciudad de Nueva Jersey, pero pasó gran parte de su infancia en Taiwán, donde su familia se mudó por motivos laborales. Después de casi una década, la familia de Ho volvió a Estados Unidos, específicamente a California, para establecerse definitivamente ahí.

Durante sus años en la universidad, Ho cursó Sociología en Berkeley desde donde se graduó con altas calificaciones. Sin embargo, poco después de finalizar dichos estudios, decidió convertirse en artista. Volvió a la misma universidad y obtuvo su título en Historia del Arte además de una posterior especialización en Bellas Artes en la Universidad del Estado de San José.

Desde entonces, Ho ha trabajado como diseñador independiente e ilustrador y, con el correr de los años, la creación artística se ha convertido en su estilo de vida. Ha creado numerosos trabajos digitales que han sido ampliamente reconocidos, premiados y han sido parte de competiciones y publicaciones por parte de la Sociedad de Ilustradores, la Spectrum Annuals, la Applied Arts Photography and Illustration Annuals, la Communication Arts Illustration Annual, revistas como Design Graphics, Heavy Metal, DPI, Tears, la Sociedad para los Diseños Noticiosos, el Chicago Tribune, la Galería de Exposición Digital MacWorld, la Step-by-Step Illustration Annual, Arte y Diseño EFX, la Digital Photo User, la Digital Fantasy Painting, y la Secrets of Award-Winning Digital Artists entre otras.

A Place to Die

Contemplations

Death Contemplating Life


Ashes to Ashes, Dust to Dust
A menudo, cuando habla sobre su arte, ha indicado que la tecnología digital es “un corralito donde las inhibiciones, la imaginación, la locura, los miedos y la ira corren descarriadas, jugueteando en una orgía de alegría psicológica.” Su trabajo también ha sido parte de innumerables publicaciones científicas, más específicamente relacionadas con la psicología y el psicoanálisis, motivos evidentes en muchas de sus ilustraciones.

A pesar de que David Ho ya ha producido obras de arte por casi tres décadas, la calidad y el estilo de su trabajo es constante, haciendo difícil para quienes ven su obra distinguir entre las variadas etapas de su trayectoria. Además, las temáticas de sus ilustraciones siguen temas consistentes, lo que brinda un sentido de unidad a nivel conceptual, además de estilístico.

Sus obras, por lo general, se ubican en locaciones sin tiempo, extrañas, en colores cafés o grises industriales, con matices metálicos. El tono siempre es sombrío, con el sujeto de la ilustración siempre en sombras, lo que asemeja más a una pintura o a una escultura. Esto última reforzado por las formas humanas en sus trabajos, formas que parecen estar trabajadas a través de metales, con superficies frías y planas, casi sin detalles. Predominan los torsos desnudos, tanto femeninos como masculinos y, consecuentes con las mencionadas asociaciones psicológicas, falos representados en diferentes maneras, aunque nunca explícitas. A esto es posible agregar agujeros en diferentes formas, pechos y árboles cuyas hojas y ramas también parecen estar hechos de algún tipo de metal.

Fear of Perfection


Escaping the Paranoia

Id, Ego, Superego

La influencia freudiana en su trabajo es palpable. Abundan escenas de renacimiento, cadenas, grilletes, fuegos que representan la creatividad y esferas que parecen ser recipientes de conocimiento. De la misma forma, algunos motivos que se repiten en su obra son la culpa, la paternidad y la muerte, elementos que quizás sean los únicos estables en la vida, y cuya relación no deja de ser interesante, curiosa.

Looking Inward

My Darkest Hour

Ho también se ha inspirado en fuentes culturales clásicas como La Divina Comedia, cuya desesperanza y desesperación presente en el Inferno es capturada expresivamente en algunas de sus obras como aquella donde el barquero, cuya cabeza es un cráneo, quien transporta a un conjunto de almas en posición de reverencia.

Ship of Fools

The Suicidals
Por otro lado, el ilustrador también ha realizado obras para juegos como las cartas de Magic, específicamente el juego de cartas coleccionable The Gathering. Esto demuestra que a pesar de su formación clásica durante sus años en la universidad, Ho ha aceptado los nuevos medios tecnológicos y ha adaptado sus temáticas a las necesidades de sus clientes entre los que figuran compañías de entretenimiento, compañías cinematográficas, bandas de metal y compañías de videojuegos.

Perhaps Man Created God

Samsara


Temptation
El artista ha agrupado su trabajo en ocho diferentes categorías a lo largo de su carrera:

Show Me the Honey Series
Pig Series
Interpretation Series
Candice the Ghost Series
Block Series
Contemplation Series
Classic Series
Original Paintings

Como indicó el autor y crítico Randy M Dannenfelser: “David Ho crea arte digital oscuro con ironía. Piezas que expresan dolor, desesperación, soledad e incomodidad sexual se transforman en declaraciones altamente emocionales en colores fríos y metálicos. Y cada una es poderosa. En cada uno de los softwares que ha elegido para su paleta, Ho es un comunicador de lo grotesco único y efectivo.

The Way

World Order

Parte importante del trabajo de David Ho ha sido compilado en el libro Shadowmaker: The Digital Art of David Ho, de 192 páginas, publicado el año 2002. A pesar de ser un muy bien conocido y requerido artista, Ho permanece como una figura más retraída, quizás debido a su carácter oriental, y nunca se ha inclinado por tener una vida en línea a través de las redes sociales. No es exactamente un recluso, pero sin duda prefiere que su arte exprese lo que, en ocasiones, las palabras no pueden.



Comentarios

Entradas populares