Creador de Idiomas de Juego de Tronos se Incorpora a Dune

Cuando HBO comenzó la preproducción de Juego de Tronos, una de las inquietudes más específicas era la creación de las lenguas Valiria y Dothraki. Como en casi toda gran saga de fantasía inspirada en El Señor de los Anillos, los idiomas de ciertas culturas específicas son parte integral del relato, revelando las diferentes capas de dichas culturas: su organización social, su manera de relacionarse con otras culturas, su acercamiento a la naturaleza, su comercio y su religión, entre muchas otros aspectos. En su momento, el canal de cable recurrió a la Sociedad para la Creación de los Idiomas y contrató a David Peterson - artista, escritor y lingüista - quien creó los idiomas Valirio y Dothraki, sus léxicos y su gramática.


Con la filmación ya en proceso, Peterson ha sido reclutado para integrarse al elenco más espectacular de los últimos años, Dune de Denis Villeneuve. A decir verdad, el lingüista ha revelado recientemente su relación con la cinta, pero ha estado trabajando durante meses en la creación de algunos de los idiomas para la adaptación de la obra clásica de Frank Herbert.

Más allá de indicar su trabajo, poco ha podido decir debido a las cláusulas de los contrarios, pero al menos ha indicado que "es más que una sola cosa". Esto puede significar que más de un idioma diferente al inglés seguramente será parte de Dune. En el universo creado por Herbert, hay una serie de idiomas que son hablados por sus habitantes. El idioma oficial es el Galach, en los libros presentado como el inglés. También está el Chakobsa, el lenguaje de caza usado por los Fremen (de todos los idiomas, el que se rumorea con más fuerza será parte de la adaptación). También existen el Azhar, idioma secreto de las Bene Gesserit, y el Islamiyet, el idioma arcano hablado solamente en el planeta de la Bene Tleilax por su concejo secreto. 

Más detalles al respecto no se han entregado, y la seguridad que rodea la cinta de Villeneuve se ha asegurado que no mucha información, además de la oficial, se filtre. Por ahora, la expectación crece y sólo resta esperar.

Comentarios

Entradas populares