Gene Wolfe (1931-2019)

"Wolfe es nuestro Melville."
Ursula K. le Guin

La ciencia ficción, la fantasía, el terror y la literatura en general están de luto debido al fallecimiento de uno de sus escritores más emblemáticos, el estadounidense Gene Wolfe. Ganador de los premios más destacados de estos géneros - Nebula, World Fantasy Award, Locus - en varias ocasiones, el autor falleció el domingo 14 de abril a los 87 años.

Gran conocedor de los estilos literarios de todas las épocas y géneros, Wolfe fue un escritor prolífico con casi una treintena de novelas a su haber y una decena de antologías de historias cortas. Sus novelas nunca vendieron tanto como los clásicos del género, pero sus pares y los especialistas siempre consideraron a Wolfe como uno de los más grandes escritores norteamericanos del últimos siglo. Intercambió correspondencia con J. R. R. Tolkien, fue alabado por autores como Thomas M. Disch y Neil Gaiman - para quien era un gran amigo y maestro -, y era uno de los autores favoritos de Ursula K. Le Guin, quien siempre admiró sus obras.


Wolfe desarrolló un estilo único, profundo, con su prosa plena de alusiones como también por su fuerte fe católica que siempre encontró, de una manera muy sutil, entrada en sus obras. Era uno de los pocos Grandes Maestros vivos de la asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía y su fallecimiento deja un gran vacío en el corazón de los géneros en que se desenvolvió, y en el de sus seguidores. 

Entre sus obras destacan la tetralogía El Libro del Nuevo Sol, la trilogía del Soldado, la tetralogía El Libro del Sol Largo, la trilogía El Libro del Sol Corto, La Quinta Cabeza de Cerbero - una de las mejores novelas de ciencia ficción y fantasía jamás escritas -, y Paz. a Diferencia de muchos otros autores, quienes después de cosechar varios premios dejaban de producir trabajos de calidad, la obra de Gene Wolfe nunca decayó y hasta en sus más recientes novelas era posible admirar la prosa de un maestro.

Comentarios

Entradas populares