Reseña: Retratos de sus Hijos: Cuentos de lo Extraño de George R. R. Martin

Retratos de sus Hijos
Cuentos de lo Extraño

Franz Kafka y Philip K. Dick son los autores mencionados en la contratapa de esta antología como posibles referentes a la hora de acercarse a las historias cortas reunidas en este nuevo volumen publicado por Plaza & Janés. El lector podrá preguntarse si realmente el autor de Juego de Tronos, conocido mundialmente por sus dragones, muertos andantes y otros elementos clásicos de la novela fantástica, puede acercarse al universo kafkiano y a las angustiosas visiones del autor de ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

Para los más conocedores de su obra, no hay duda al respecto. Más allá de los Siete Reinos, Martin ha forjado, desde los años 70, una carrera literaria que sólo ha alcanzado el estrellato gracias a la adaptación de su saga por HBO. Sin embargo, gran parte de su obra gira en torno a historias de terror, como lo demuestra la soberbia novela Sueño del Fevre y la antología Los Reyes de la Arena de esta misma colección, a la ciencia ficción con novelas memorables como Muerte de la Luz o la compilación Los Viajes de Tuf, a las historias de superhéroes en la saga Wild Cards donde las oficia de editor y escritor, y la cruza de todos éstos con otros géneros de gran influencia como la novela histórica. Sin duda, Martin es un autor mucho más dúctil de lo que el público general sospecha.

Retratos de sus Hijos compila nueve historias cortas donde lo que reina es justamente la mezcla de estilos. El subtítulo Cuentos de lo Extraño grafica los derroteros por donde transitan los relatos. La primera narración es claro ejemplo de ello: realista con elementos fantásticos más cercanos a la tradición europea que cimentaran Franz Kafka y Bruno Schulz. Un escritor mantiene conversaciones nocturnas con muchos personajes de sus novelas que cobran vida gracias a los cuadros que su hija, pintora, le hace llegar. Éstos revelan trágicos sucesos en la vida de ambos y rupturas familiares a través de pasajes de una dureza casi física. Al mismo tiempo, también es una aguda reflexión sobre el lado más peligroso del arte y de la literatura.

El absurdo kafkiano y el humor negro también se hacen presentes en la historia sobre un talismán mágico que convierte a su dueño en la marca de su auto, incluso si es un Nova y eso significa el fin del planeta. Un futuro que parece haber sido extraído del cerebro de Philip K. Dick o William Gibson es el escenario para el relato sobre un millonario que busca ayuda en un investigador psíquico ante el acoso de otros investigadores extrañamente familiares que lo siguen donde vaya, cacería que se proyecta sobre un trasfondo existencialista. El terror vuelve de la mano de una antigua roomie que regresa a la vida de uno de sus ex compañeros universitarios, ahora abogado, cargando sus problemas y adicciones, y un final escalofriante.

La mezcla de ciencia ficción y el relato histórico es muy lograda en Asedio, donde los crononautas regresan desde el futuro a diferentes épocas a fin de cambiar el curso de los acontecimientos, en este caso, a la guerra entre Finlandia y Rusia y el asedio de estos últimos sobre un asentamiento finés.  El frío, las enfermedades, la suciedad, el hambre y la muerte marcan el tono de un relato sombrío donde un coronel escucha voces en su cabeza e intenta torcer la mano de sus superiores. El Dragón de Hielo, el siguiente cuento, es el que más se aproxima a la imagen que los seguidores de la fantasía tienen de George R. R. Martin. Pero aun así, la historia incorpora el registro histórico dándole el sabor de un antiguo cuento folclórico más que fantasía pura y dura, algo cercano al autor polaco Andrzej Sapkowski.

Los tres relatos que cierran la antología incluyen elementos fantásticos y folclóricos donde siempre hay algún giro que cuestiona su naturaleza misma. A pesar de contar con hadas en un clásico cuento de invierno, Las Canciones Solitarias de Laren Dorr incorpora el viaje entre dimensiones y portales bajo una pátina de melancolía invernal y un giro incluso más frío hacia el final. La hechicera protagonista de la siguiente historia parece haber sido sacada de algún cuento oscuro de Clive Barker donde lo que importa no son los dones que dispensa sino la forma retorcida en que los consigue. Brujos, Nigromantes, monstruos y toda clase de seres extraños son los protagonistas de la narración que cierra este volumen, una historia donde la fantasía más oscura se une al terror y a los relatos folclóricos con elementos de Andrzej Sapkowski, pero también de las páginas más sombrías de los Hermanos Grimm.

Stephen King, en su ensayo Danza Macabra, escribió sobre la futilidad de los límites entre diferentes géneros, su inutilidad más allá de la simple referencia rápida. Martin parece seguir los mismos principios. Cada cuento de esta antología es una lograda mezcla de estilos que durante décadas parecieron imposibles de unir, incompatibles. El resultado es más que satisfactorio. El autor de los Siete Reinos demuestra con una claridad más allá de toda duda cuán hábil es su prosa y cómo puede saltar de un registro a otro, siempre al servicio de la imaginación y la sorpresa. Esperemos que Plaza & Janés siga publicando estos sustanciosos volúmenes a fin de descubrir todos los rincones de la obra de un autor que debería ser considerado por mucho más que su saga más famosa.

Retratos de sus Hijos: Cuentos de lo Extraño
George R. R. Martin
Plaza & Janés