Primera Temporada de El Señor de los Anillos Tendrá 20 Episodios

Minutos antes de que Amazon Studios liberara el trailer, La Sociedad Tolkien española tuvo oportunidad de entrevistar a Tom Shippey, lo que ha sido incluso mucho más interesante que el adelanto de Amazon ya que el académico reveló una gran cantidad de información respecto de la adaptación, siendo la más importante el número de episodios solamente de la primera temporada: nada menos que veinte.
Entre la copiosa información entregada por Shippey, éste se refirió a la configuración de la Segunda Edad y sobre cómo Amazon podría adaptarla.
"Tom, ¿qué opinas del tráiler?
Hmm, bueno, tampoco es que ofrezca mucho… El mapa, que puede verse en el vídeo, no revela mucha información, ni siquiera contiene nombres de lugares ni nada. De todas formas, el mapa revela que nos hallamos en la Segunda Edad, pues Númenor todavía se halla presente. Sin embargo esto crea muchos problemas, pues no sabemos demasiado de la Segunda Edad.
¿Y eso?
Es muy difícil porque la Segunda Edad ‘encalló’ dos veces en su transcurso: una cuando sucedió la Caída de Númenor, y la segunda (unos 150 años después) con la Última Alianza y la derrota de Sauron. El final de la Segunda Edad sobre el mapa se parece muchísimo a el comienzo de la Tercera Edad en cuanto a nombres de lugares, línea de la costa o fronteras. Además, la diferencia con la mitad de la Segunda Edad es ya muy notable. Númenor aún se halla en el mapa, los nombres de lugares son diferentes… nos encontramos literalmente en los momentos anteriores a que Ilúvatar transforme drásticamente el mundo."
Respecto al punto anterior y a las libertades que Amazon Studios puede tomarse al respecto, Shippey fue muy claro.
"¿Así que Amazon tiene libertad creativa sobre la interpretación?

¿La Tolkien Estate disfruta de derecho a veto sobre los cambios?
Sí, la Tolkien Estate está muy atenta a todo y es muy capaz de decir que no a cualquier cosa. Mantienen el derecho a vetar cualquier cosa en lo que respecta a Tolkien.
¿Y sobre la Primera y Tercera Edades?
La Primera y Tercera Edades están fuera de los límites, no pueden hacer nada con la Primera Edad. Se pueden mencionar ciertos hechos, como mucho, si son necesarios para los hechos de la Segunda Edad, pero si no se menciona o describe en El señor de los anillos o en sus apéndices, probablemente no puedan usarlo. Así que la cuestión es hasta qué punto podrían mostrar indicios de lo que ocurrió, por ejemplo, en la Tercera Edad, pero que aún continúen influyendo en la Segunda. Hay algunos mapas hechos o autorizados por Tolkien, no sólo los que estamos acostumbrados a ver, y algunos de esos mapas tienen lugares escritos que no aparecen en los demás mapas. Pero si Tolkien los creó o autorizó, entonces están bien. así que esto es un poco como un campo de minas. Tienes que pisar con mucho cuidado pero, al mismo tiempo, hay mucho espacio para la interpretación y la libertad creativa.
(La Tolkien Estate mantiene los derechos sobre los hechos de la Primera Edad. Los derechos de los sucesos de El hobbit y El señor de los anillos, es decir, de la Tercera Edad, son propiedad de Middle-earth Enterprises y no de Amazon Studios. Se desconoce si Amazon ha mantenido trato o no, o hasta qué punto lo ha mantenido, con Middle-earth Enterprises.)"
Y cuando Shippey respondió una de las preguntas sobre las locaciones para la filmación, indicó el número de episodios.
"Este mes circularon algunos rumores sobre posibles lugares de rodaje en Escocia o Nueva Zelanda. Ninguno de esos rumores ha sido confirmado, ¿qué piensas sobre el debate de las localizaciones?
Las localizaciones son, por supuesto, inciertas y podría haber varias. El rodaje en sí no se lleva a cabo de forma cronológica, sino que se estructura en base a las localizaciones. Es lógico, tratas de agrupar todas las escenas que tienen lugar en una misma localización y las ruedas juntas, así lo tienes ya hecho y no tienes que volver a ese sitio más veces. Pero eso también implica que todo ha de estar claro antes de comenzar a rodar, tienes que conocer también el final. Se supone que serán 20 episodios para la primera temporada, así que hasta que no decidan cuál será el final no pueden comenzar a filmar."
Sin duda, todo lo indicado por Tom Shippey no hace sino alimentar más la expectación de los seguidores, pero además asegura una adaptación fiel no solamente a lo escrito sobre la Segunda Edad sino al espíritu de Tolkien.
Es posible leer la entrevista completa en el siguiente link:
Comentarios
Publicar un comentario