Reseña: Exhalation de Ted Chiang


Exhalation

“Tanto experimentos intelectuales como historias, los exquisitos mecanismos de Ted Chiang emplean la ciencia ficción como un instrumento para sondear la condición humana. Al igual que el narrador de la historia que da nombre a esta antología, Chiang abre la parte trasera de su propia cabeza y expone su misterioso movimiento dorado a la silenciosa apreciación de un deslumbrado público. Hermosamente concebida y escrita, ésta es una colección de historias maravillosa y sorprendente que haríamos bien en leer antes de que los mundos que evoca se ciernan sobre nosotros. Urgentemente recomendada.”

—Alan Moore

Numerosos son los premios que Ted Chiang ha obtenido en el mundo de la ciencia ficción. A pesar de no haber escrito novela alguna hasta el día de hoy, sus cuentos cortos le han valido el reconocimiento como uno de los mejores escritores del género, uno de los más interesantes. Sin embargo, la excelencia de su primera, y hasta hace un par de meses única antología, se mantuvo dentro de los límites de la ciencia ficción y la ficción especulativa.

No fue hasta que el director canadiense Dennis Villeneuve, el mismo que dirigió Blade Runner 2049 y ahora está al mando de la adaptación de Dune, llevara a la pantalla grande el relato La Historia de tu Vida bajo el título de Arrival. Con gran recepción de público y crítica, la adaptación de Villeneuve y el guionista Eric Heisserer probó ser esa extraña película de ciencia ficción madura, profunda e inteligente, lejana a las decenas de cintas del género que se extravían en parafernalia, explosiones, rayos láser y clichés. Además, Villeneuve y Heisserer supieron rescatar la esencia misma del relato, íntimo y a la vez universal. Desde entonces, el nombre de Ted Chiang ha alcanzado un nuevo público tanto dentro como fuera de la ciencia ficción.

Tuvieron que pasar muchos años para que una segunda antología de historias cortas llegara a las manos de sus seguidores. Exhalation es el nombre de esta segunda colección que recopila nueve historias de las que seis ya habían sido publicadas en diversas revistas. En todos ellos es posible apreciar que Chiang no ha perdido un ápice en su habilidad para tomar conceptos de las disciplinas más distintas y adaptarlos a un contexto especulativo con resultados inquietantes y emotivos a la vez. The Merchant and the Alchemist's Gate, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula, describe un viaje en el tiempo a n de llegar a términos con las acciones del propio pasado. El viaje en el tiempo no cambia el futuro, pero al menos permite una reconciliación con las propias obras y el propio dolor. Es un relato donde el tiempo funciona de una manera bastante diferente a lo postulado en la mayoría de las teorías conocidas, y además ofrece un final de gran belleza, de lo mejor que Chiang ha escrito.

Exhalation, el cuento que da nombre a la antología, es un muy original análisis, casi neurocientíco en su enfoque, sobre el cerebro de una raza alienígena y su funcionamiento a través de la interacción del aire y el oro que éste contiene. Dicha relación desemboca en una catástrofe imparable aunque perfectamente natural, en la que cada especie juega un rol pequeño, pero significativo en el devenir del universo. What's Expected of Us consiste en solamente cinco páginas donde Chiang describe un pequeño aparato cuyo funcionamiento prueba que el libre albedrío no existe, provocando una parálisis en sus usuarios. Los doctores les indican que a pesar de que el libre albedrío nunca existió, sus acciones en el pasado siguen siendo válidas al igual que las presentes. Sin embargo, el sólo hecho de ser conscientes de ello se transforma en una carga demasiado grande. La civilización misma depende de una mentira, del autoengaño.

The Lifecycle of Software Objects es el más extenso de los relatos, casi una novela corta, que versa sobre el desarrollo de entidades virtuales de compañía que con el correr de los años van tomando personalidad propia. La historia, aparentemente liviana, funciona en varios niveles – paternal, social, romántico – brindando gran cantidad de agudas lecturas en su análisis sobre cómo los seres humanos intentan interactuar con entidades que viven en un plano diferente, pero que irrumpen en sus vidas y las cambian día a día. Además, también es un crudo enfoque sobre las relaciones humanas en una edad regida por la tecnología y cuán difícil es para los seres humanos atravesar la niñez y la pubertad en una soledad creciente. Dacey's Patent Automatic Nanny es un corto relato multigeneracional sobre la creación de una nana electrónica y sus benecios en la crianza de bebés. Abarca varias áreas del quehacer humano, pero irónicamente, el uso de dicha nana sólo devela el rol fundamental de los padres en la crianza de sus hijos.

The Truth of Fact, the Truth of Feeling, otro relato galardonado, es, por un lado, la narración de un padre sobre un dispositivo para grabar los recuerdos y sobre cómo eso habría mejorado la relación con su hija. Por otro lado, narra la historia de un colono inglés en una tribu y la forma en que la memoria, el lenguaje oral y la escritura interactúan en los procesos mentales de sus habitantes. Este cuento discurre entre la narrativa y el ensayo, y es un lúcido análisis sobre los pros y los contras de la influencia tecnológica sobre la memoria y la importancia del lenguaje mismo. The Great Silence parte de una premisa bastante cómica, las reflexiones de un perico sobre el lenguaje oral, pero con gran habilidad Chiang transforma dicha premisa en un viaje a través de diversas interpretaciones filosóficas, místicas y religiosas de esta cualidad humana y los logros que nos ha permitido.


En Omphalos, una arqueóloga del museo de Filosofía Natural de Boston ve cómo sus profundas creencias religiosas son sacudidas debido a un artículo escrito por otro creyente respecto de un trascendente descubrimiento astronómico. Es una profunda reexión sobre la razón de existir en este mundo, los objetivos del creador y la búsqueda cientíca, y si dicha búsqueda solamente tiende hacia la verdad sin propósito o es capaz de incorporarlo a sus expensas. Anxiety is the Dizziness of Freedom, uno de los mejores relatos de la antología y de Ted Chiang, gira en torno a las dimensiones paralelas como una realidad y artefactos llamados prismas que permiten la comunicación con los paraseres de cada ser humano en cualquier otra dimensión. Más allá del mercado que gira en torno a dichas comunicaciones y el tráco ilegal de prismas existente, en este mundo cada ser humano debe analizar sus concepciones sobre el libre albedrío y las elecciones de sus vidas para que su sentido no desaparezca víctima del sinnúmero de interpretaciones provenientes de sus existencias paralelas. Éstas amenazan con ahogar el signicado de cualquier intención, de cualquier propósito y de cualquier idea. Como reexión sobre la individualidad y el sentido de ser humano, es profunda y de gran actualidad.

El sello Alamut publicó hace un par de lustros la primera antología de Ted Chiang – reeditado este año en tapa dura – y con bastante seguridad también se hará cargo de esta nueva antología que llega precedida del éxito cinematográfico de Arrival además de otra futura adaptación de uno de sus relatos para la cadena AMC. Ted Chiang aún mantiene su lugar como uno de los más interesantes autores de ciencia ficción vivos y Exhalation es una sólida muestra de inteligencia y sensibilidad. No sería una exageración indicar que Chiang transita la misma senda por la que caminaran y caminan autores como Jorge Luis Borges, Philip K. Dick, James Tiptree Jr., Theodore Sturgeon, China Mieville, Kazuo Ishiguro, Margaret Atwood y Haruki Murakami, entre otros. Quizás algún día se le mencione en los mismos párrafos y en las mismas frases que a aquellos. Pocos son los autores que se mueven sin problemas entre la materia oscura del universo y los hilos que conmueven los corazones de los seres humanos. Ted Chiang ha probado de sobra que pertenece a ese selecto grupo.

Isaac Civilo B.

Exhalation
Ted Chiang
Tor
368 páginas

Comentarios

Entradas populares