Reseña: Exhalation de Ted Chiang
Exhalation
“Tanto
experimentos intelectuales como historias, los exquisitos mecanismos de Ted
Chiang emplean la ciencia ficción como un instrumento para sondear la condición
humana. Al igual que el narrador de la historia que da nombre a esta antología,
Chiang abre la parte trasera de su propia cabeza y expone su misterioso
movimiento dorado a la silenciosa apreciación de un deslumbrado público. Hermosamente
concebida y escrita, ésta es una colección de historias maravillosa y
sorprendente que haríamos bien en leer antes de que los mundos que evoca se
ciernan sobre nosotros. Urgentemente recomendada.”
—Alan
Moore

No fue hasta que el director
canadiense Dennis Villeneuve, el mismo que dirigió Blade Runner 2049 y ahora está al mando de la adaptación de Dune, llevara a la pantalla grande el
relato La Historia de tu Vida bajo el
título de Arrival. Con gran recepción
de público y crítica, la adaptación de Villeneuve y el guionista Eric Heisserer
probó ser esa extraña película de ciencia ficción madura, profunda e
inteligente, lejana a las decenas de cintas del género que se extravían en
parafernalia, explosiones, rayos láser y clichés. Además, Villeneuve y
Heisserer supieron rescatar la esencia misma del relato, íntimo y a la vez
universal. Desde entonces, el nombre de Ted Chiang ha alcanzado un nuevo
público tanto dentro como fuera de la ciencia ficción.
Tuvieron que pasar muchos años para
que una segunda antología de historias cortas llegara a las manos de sus
seguidores. Exhalation es el nombre
de esta segunda colección que recopila nueve historias de las que seis ya habían
sido publicadas en diversas revistas. En todos ellos es posible apreciar que
Chiang no ha perdido un ápice en su habilidad para tomar conceptos de las
disciplinas más distintas y adaptarlos a un contexto especulativo con
resultados inquietantes y emotivos a la vez. The Merchant and the Alchemist's Gate, ganador de los prestigiosos
premios Hugo y Nebula, describe un viaje en el tiempo a fin de llegar a
términos con las acciones del propio pasado. El viaje en el tiempo no cambia el
futuro, pero al menos permite una reconciliación con las propias obras y el
propio dolor. Es un relato donde el tiempo funciona de una manera bastante
diferente a lo postulado en la mayoría de las teorías conocidas, y además
ofrece un final de gran belleza, de lo mejor que Chiang ha escrito.

The
Lifecycle of Software Objects es el más extenso de los relatos,
casi una novela corta, que versa sobre el desarrollo de entidades virtuales de
compañía que con el correr de los años van tomando personalidad propia. La
historia, aparentemente liviana, funciona en varios niveles – paternal, social,
romántico – brindando gran cantidad de agudas lecturas en su análisis sobre
cómo los seres humanos intentan interactuar con entidades que viven en un plano
diferente, pero que irrumpen en sus vidas y las cambian día a día. Además,
también es un crudo enfoque sobre las relaciones humanas en una edad regida por
la tecnología y cuán difícil es para los seres humanos atravesar la niñez y la
pubertad en una soledad creciente. Dacey's
Patent Automatic Nanny es un corto relato multigeneracional sobre la creación
de una nana electrónica y sus beneficios en la
crianza de bebés. Abarca varias áreas del quehacer humano, pero irónicamente,
el uso de dicha nana sólo devela el rol fundamental de los padres en la crianza
de sus hijos.
The
Truth of Fact, the Truth of Feeling, otro relato galardonado, es, por un
lado, la narración de un padre sobre un dispositivo para grabar los recuerdos y
sobre cómo eso habría mejorado la relación con su hija. Por otro lado, narra la
historia de un colono inglés en una tribu y la forma en que la memoria, el
lenguaje oral y la escritura interactúan en los procesos mentales de sus
habitantes. Este cuento discurre entre la narrativa y el ensayo, y es un lúcido
análisis sobre los pros y los contras de la influencia tecnológica sobre la
memoria y la importancia del lenguaje mismo. The Great Silence parte de una premisa bastante cómica, las
reflexiones de un perico sobre el lenguaje oral, pero con gran habilidad Chiang
transforma dicha premisa en un viaje a través de diversas interpretaciones
filosóficas, místicas y religiosas de esta cualidad humana y los logros que nos
ha permitido.
En Omphalos, una arqueóloga del museo de Filosofía Natural de Boston
ve cómo sus profundas creencias religiosas son sacudidas debido a un artículo
escrito por otro creyente respecto de un trascendente descubrimiento astronómico.
Es una profunda reflexión sobre la razón de existir en este mundo,
los objetivos del creador y la búsqueda científica, y si
dicha búsqueda solamente tiende hacia la verdad sin propósito o es capaz de
incorporarlo a sus expensas. Anxiety is
the Dizziness of Freedom, uno de los mejores relatos de la antología y de
Ted Chiang, gira en torno a las dimensiones paralelas como una realidad y
artefactos llamados prismas que permiten la comunicación con los paraseres de cada ser humano en
cualquier otra dimensión. Más allá del mercado que gira en torno a dichas comunicaciones
y el tráfico ilegal de prismas existente, en este mundo
cada ser humano debe analizar sus concepciones sobre el libre albedrío y las
elecciones de sus vidas para que su sentido no desaparezca víctima del
sinnúmero de interpretaciones provenientes de sus existencias paralelas. Éstas
amenazan con ahogar el significado de cualquier intención, de
cualquier propósito y de cualquier idea. Como reflexión sobre
la individualidad y el sentido de ser humano, es profunda y de gran actualidad.
El sello Alamut publicó hace un par
de lustros la primera antología de Ted Chiang – reeditado este año en tapa dura
– y con bastante seguridad también se hará cargo de esta nueva antología que
llega precedida del éxito cinematográfico de Arrival además de otra futura adaptación de uno de sus relatos para
la cadena AMC. Ted Chiang aún mantiene su lugar como uno de los más
interesantes autores de ciencia ficción vivos y Exhalation es una sólida muestra de inteligencia y sensibilidad. No
sería una exageración indicar que Chiang transita la misma senda por la que
caminaran y caminan autores como Jorge Luis Borges, Philip K. Dick, James
Tiptree Jr., Theodore Sturgeon, China Mieville, Kazuo Ishiguro, Margaret Atwood
y Haruki Murakami, entre otros. Quizás algún día se le mencione en los mismos
párrafos y en las mismas frases que a aquellos. Pocos son los autores que se
mueven sin problemas entre la materia oscura del universo y los hilos que
conmueven los corazones de los seres humanos. Ted Chiang ha probado de sobra
que pertenece a ese selecto grupo.
Isaac Civilo
B.
Exhalation
Ted Chiang
Tor
368
páginas
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