Reseña: Refugio del Viento de George R. R. Martin y Lisa Tuttle

Refugio del Viento

Ya han pasado varios años desde que George R. R. Martin transitara desde un escritor de culto al nivel de celebridad, en gran medida gracias al éxito de Juego de Tronos como serie de televisión. Sin duda un éxito merecido, pero que eclipsa otras obras de su producción, relegándolas casi al olvido. Tal es el caso de Refugio del Viento, colaboración con Lisa Tuttle.

Refugio del Viento no es una novela independiente, sino tres historias cortas que comparten la misma protagonista en el mismo mundo, pero en tres etapas diferentes de su vida. La primera de éstas, The Storms of Windhaven (Tormentas, en español), fue escrita en 1976, ganando el premio Locus ese año y siendo finalista del Hugo. Entre 1976 y 1981, Martin y Tuttle escribieron dos historias cortas más, One-Wing (El Alimanco) y The Fall (La Caída), a fin de ampliar el mundo y los personajes presentados en la primera historia. Posteriormente, las tres serían recogidas y presentadas bajo el título Windhaven, Refugio del Viento.

El nombre del libro hace referencia al planeta Refugio del Viento, un mundo totalmente acuático salvo por un puñado de archipiélagos donde sus habitantes desarrollan sus vidas. En este mundo las tormentas son parte de lo cotidiano, desde fuertes vientos hasta verdaderas tempestades. A pesar de que la población actual es descendiente de los colonos que llegaron a este planeta en una nave espacial, y se vieron obligados a aterrizar en él, la tecnología disponible es equivalente a la tecnología de la Edad Media. La comunicación entre islas es mínima, existen barcos y botes, pero no son tan avanzados como para aventurarse más allá de cortas distancias, temerosos del clima y de la fauna que acecha en las aguas, mortífera según las leyendas.

El único vestigio de la tecnología espacial son restos del material de la nave que son usados para fabricar las alas de seis metros de los voladores, mensajeros que son el principal medio para comunicar las diferentes islas aprovechando las fuertes corrientes de aire. En este contexto encontramos a Maris, hija de pescadores, y adoptada por uno de los voladores. Ella sueña con convertirse en una voladora, surcar los aires y crear un mundo mejor para todos. Sin embargo, Refugio del Viento es una sociedad fuertemente estratificada, de costumbres y creencias casi monolíticas, lo que la obliga a enfrentarse a diferentes instituciones e incluso a los voladores mismos para obtener sus alas.

Las tres historias narran el crecimiento de Maris, su lucha desde la niñez por el derecho a convertirse en volador, su juventud y sus deseos de cambiar las estructuras sociales, sus amores y por último su vejez. Ya que la publicación de estas historias fue serializada y los autores se vieron obligados a reescribirlas cuando se publicaron en un volumen único, es posible apreciar ciertas deficiencias estructurales. El desarrollo de las dos primeras historias se siente un poco corto, dislocado, comparado con los desenlaces, más extensos, como si Martin y Tuttle se hubiesen visto apremiados por los límites de las revistas de ciencia ficción primero y por el formato de antología después. Por fortuna, ambos son grandes narradores y son capaces de delinear hábilmente a Maris, sus conflictos y sus ansías, como también los cambios políticos que su lucha trae consigo. En este sentido, ambos autores demuestran el gran potencial de la ciencia ficción como instrumento de análisis político y crítica social.

Los lectores de Martin saben de sobra que es un gran constructor de mundos y un gran fabulador, al igual que la menos conocida Lisa Tuttle. Los dos escritores son capaces de conjurar un mundo fantástico donde hasta el más mínimo detalle es verosímil, de imágenes realmente arrebatadoras al punto de sentir los vientos, la arena, la humedad proveniente del mar y aquellas oscuras nubes, heraldos de profundos cambios. También nos dejan entrever la historia antigua de este mundo y la mitología que ha desarrollado a través de los siglos, un conjunto maravilloso de pequeños alcances que, una vez ensamblados, nos comunican la inmensa dimensión de una civilización, en apariencia, mucho más joven. Todo esto es particularmente notorio en el tercer relato, el más largo y el más hermoso. Se inicia en la edad adulta de Maris, con un accidente que altera su calidad de volador y su vida misma. Es en esta historia donde podemos apreciar lo mejor de Martin y Tuttle, su gran sensibilidad narrativa, evocadora, nostálgica, casi de ensueño, en una casa ubicada en el claro de un bosque húmedo, entre chimeneas, llovizna, historias y ungüentos. Un relato de renacimiento, doloroso en su belleza.

A pesar de algunos detalles menores, Refugio del Viento sigue siendo hasta hoy una narración vibrante, con un alma que parece no envejecer sino mejorar, como los mejores vinos. Sin duda merece ser recuperada y leída por el público que ha llegado a conocer a Martin por su saga más famosa, y también ser una oportunidad para descubrir a una gran escritora como Lisa Tuttle. El lector no se sentirá defraudado, por el contrario, conocerá otros mundos tan inmensos y hermosos como Poniente.

Refugio del Viento
George R. R. Martin y Lisa Tuttle
Plaza & Janés