Reseña: El Rey Medio Ahogado de Linnea Hartsuyker
El Rey Medio Ahogado

La historia se enmarca en la lucha del
mismo Harald Cabellera Hermosa por unificar Noruega ante la amenaza de otros
reinos – el inglés, el danés, el francés –, un juego de tronos verdadero que se
narra en la saga correspondiente de la Heimskringla,
de Snorri Sturluson. La narrativa avanza a través de dos voces. La primera
corresponde a Ragnvald Eysteinsson, descendiente de reyes y cuyo padre ha
fallecido en dudosas circunstancias en una cacería. Ragnvald, su madre y su
hermana, según las tradiciones han pasado a ser parte de la casa del amigo de
su padre Olaf, guardián de la tierra hasta que Ragnvald alcance la mayoría de
edad. La segunda corresponde a su hermana, Svanhild, joven algo inocente y
comprometida al mejor amigo de su hermano. Ambos han vivido años bajo la mirada
de Olaf y su joven esposa Vigdis. El joven, ya cercano a la mayoría de edad, ha
tomado parte en diferentes excursiones marítimas para curtir su carácter. Sin
embargo, en una de ellas, cuando forma parte de la tripulación del príncipe
Solvi Hunthiofsoon, El Paticorto,
éste intenta asesinar a Ragnvald dejándolo ahogarse en las heladas aguas
noruegas.
El protagonista, sin embargo, no
muere. Es rescatado por un marino que lo lleva a tierra desde donde Ragnvald
inicia el regreso a casa a fin de exigir el pago por parte de Solvi en una de
las reuniones de los reinos. Entonces las piezas comienzan a encajar y se
descubre la conspiración entre su padrastro Olaf y el padre de Solvi, Hunthiof,
rey de Maer del Norte. Ragnvald no tiene la posición ni el apoyo político para
enfrentarse a los traidores. Solvi, sin embargo, por casualidad ha conocido a
Svanhild quien ejerce un fuerte encanto en su persona y lo fuerza a reconocer
parte de la traición y su papel en el intento de asesinato.

Esto refleja otro de los puntos
fuertes de la novela, su excelente caracterización. Tanto hermano como hermana
son personajes bastante complejos quienes comienzan su viaje desde posiciones
vulnerables, pero que poco a poco descubren habilidades que nunca sospecharon
poseer. Ragnvald encaja a la perfección en el arquetipo del rey que debe
recuperar su reino ante una traición de tintes familiares, que debe abandonarlo
para después volver a recuperarlo tal como Hamlet.
De personalidad vehemente, el proceso de aprendizaje que desarrolla al lado de
los reyes y la contención de su energía natural lo transforma en una figura
madura, pero de heridas abiertas y una misión clara. Svanhild, por otro lado,
descubre en sí misma una ambición de extraño signo que la lleva a abandonar lo
que ha conocido, a viajar hacia los extremos de Noruega, aprendiendo de
retorcidos personajes cómo sobrevivir cada día y en último término
aventurándose a altamar en busca de un destino superior, más allá de lo que
nunca había previsto. Svanhild brilla por la complejidad de sus contradictorias
emociones, su propia ambición y el deseo de ayudar a su hermano que se torcerá
hacia los brazos de otro poderoso hombre. Es refrescante poder apreciar la
resistencia y las habilidades de un personaje femenino que recurre a aquellas
herramientas propias de su naturaleza, sin armas, sin golpes, sin encabezar
ejércitos como en series televisivas de poca monta, sino con mucha mayor
sutileza y, por ende, con mucho más complejidad, algo que recuerda a los
comentarios de Ursula K. Le Guin quien se refería a tales invenciones guerreras
como hombres disfrazados de mujeres.

Y aun así, todo esto forma solamente
parte del complejo entramado que Linnea Harsuyker ha logrado plasmar en una
obra que se siente mucho mayor de lo que es. La novela expande sus horizontes
de manera constante en una suerte de crescendo que alcanza un esplendoroso
clímax, y que también deja entrever conflictos de mucha mayor complejidad en el
tratamiento geopolítico y militar de esta época además de una detallada
caracterización de la riqueza de la cultura vikinga desde sus labores
domésticas, sus atuendos y relaciones filiales hasta su mitología, su religión
y sus batallas. Un logro muy sólido para una novela debut.
Isaac Civilo B.
El
Rey Medio Ahogado
Linnea
Hartsuyker
Salamandra
2019
512
páginas
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