Valdemar Pública Canciones de un Soñador Muerto: La Agónica Resurrección de Victor Frankenstein y Otros Relatos Góticos de Thomas Ligotti

Un nuevo número de la magnífica colección Gótica de Valdemar siempre es motivo de regocijo para los seguidores del terror y literatura fantástica de todas las épocas. Ya con nada menos que 118 volúmenes publicados, sin duda es la más importante colección de dichos géneros en español, no solamente por la cantidad, calidad y el continuo rescate de las novelas y relatos cortos que conforman su catálogo sino también por la estética de cada una de sus ediciones, con hermosas portadas de conocidos y no tan conocidos pintores - clásicos y modernos - en su característica tapa dura de color negro.

El nuevo volumen es bastante especial. Thomas Ligotti es considerado el tercero de la trinidad maldita del terror tras Edgar Allan Poe y Howard Phillip Lovecraft. En Valdemar ya se han publicado sus colecciones de relatos Noctuario, Grimscribe y Teatro Grottesco - en la misma colección Gótica - y aquel oscurísimo ensayo La Conspiración contra la Especie Humana en la colección Intempestivas. Ahora el sello español nos presenta la primera colección de relatos de Ligotti, aptamente titulada Canciones de un Soñador Muerto (1985 y revisada en 1989) además de otra antología titulada La Agónica Resurrección de Víctor Frankenstein, y Otros Relatos Góticos (1994), una suerte de revisión y recreación de los mitos universales góticos.

De esta manera, Valdemar ha publicado en español gran parte del material de Ligotti al que seguramente seguirán otras publicaciones futuras. Esta edición sale al mercado el 1 de Diciembre y tiene una extensión de 368 páginas en tapa dura, con la ilustración de portada de José Hernandez, cuyas imágenes se encuentran en las diferentes antologías de Ligotti publicadas por el sello.


"De la excelsa trinidad que reina en los infiernos de la literatura de terror moderna y contemporánea, Poe, Lovecraft y Ligotti, el primero revolucionó el relato gótico introduciendo el terror que anida en la mente humana y en la locura, H.P. Lovecraft nos hizo sentir el horror cósmico que provenía del espacio exterior encarnado en sus impías deidades ancestrales, y Thomas Ligotti, considerado como un escritor de ficción oscura y extraña, ha vuelto el foco del horror hacia nosotros mismos, mostrándonos una visión lúcida de la condición humana, de su cruda “realidad” más allá de las apariencias, despojada de interpretaciones indulgentes e ilusorios eufemismos, en toda su lamentable “hiperrealidad”. Tras el horror cósmico, podríamos decir, sobrevino el horror vacui. Por este motivo, sus historias resultan a veces absurdas y kafkianas, sus personajes, seres perdidos y patéticos, y sus atmósferas impregnadas del inconfundible sabor de nuestras peores pesadillas. Pero, a diferencia de sus predecesores, Ligotti alberga en su obra, según confesión propia, una intención didáctica, moral, más allá del goce estético de aquellos. Este trasfondo ha quedado de manifiesto recientemente con la publicación de su “breviario nihilista” «La conspiración contra la especie humana» (2007) (Valdemar, 2015). El presente volumen reúne dos colecciones: «Canciones de un soñador muerto» (1985, rev. 1989), su primera obra, y «La agónica resurrección de Victor Frankenstein, y otros relatos góticos»(1994), una suerte de breve revisión y recreación de los mitos universales de la literatura gótica. «La emoción más intensa que jamás he sentido es el miedo», revelaba Ligotti en una entrevista reciente, «pero su causa es un misterio, es como una experiencia espiritual, y el mejor modo de explicar este misterio tan terrible es escribir historias que provoquen esta experiencia en el lector». Al final, «todos estamos condenados a inventar nuestros propios infiernos»."

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