Christopher Tolkien (1924 - 2020)

El Guardián de la Tierra Media nos ha dejado. Christopher Tolkien, tercer hijo de J. R. R. Tolkien, falleció la madrugada del 16 de Enero. 

Albacea de la obra de su padre, editor de muchos de sus trabajos inconclusos y primer lector de El Hobbit, Christopher Tolkien dedicó su vida al universo creado por su progenitor, tanto en la difusión como en la labor de investigador, cartógrafo e incluso escritor. Gracias a este trabajo, los seguidores de J. R. R. Tolkien pudieron ver cómo algunas de sus obras veían la luz del día, entre las que El Silmarillion es seguramente la más importante como texto fundacional de la Tierra Media cuyas primeras ideas surgieron en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

A éste siguieron Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media en 1980 - compilados, editados y publicados con la ayuda del escritor Guy Gavriel Kay, al igual que El Silmarillion - y los doce volúmenes de La Historia de la Tierra Media entre 1983 y 1996. Todos estos completaron y ayudaron a entender y profundizar en diversos aspectos de la Tierra Media, sus razas y su cronología. Sin embargo, Christopher Tolkien no se detuvo ahí. En el nuevo milenio siguieron trabajos tan cercanos a la esencia del universo creado por su padre como Los Hijos de Húrin, publicado en el año 2007, Beren y Lúthien, publicada en el año 2017, y La Caída de Gondolin, en 2018. 

De la misma forma, fue editor de otros volúmenes escritos por el profesor de Oxford donde éste profundizaba en mitologías y tradiciones diversas del centro y el norte de Europa, y que tuvieron gran influencia sobre la concepción de la Tierra Media: La leyenda de Sigurd y Gudrún (2009) y La Caída de Arturo (2013). Estos volúmenes, si bien no conectaban directamente con el cuerpo principal de la obra de Tolkien, suponen un detallado análisis de algunas de las ideas que lo inspiraron para lanzarse a la creación de la que es considerada la mitología que Inglaterra jamás tuvo. En la misma línea se inscribe La Historia de Kullervo (2015), versión en prosa del ciclo de Kullervo del poema épico finlandés Kalevala, una de las mayores influencias en la creación de algunos de los pilares de la historia de la Tierra Media y los idiomas élficos.

Christopher Tolkien también fue el último de los Inklings, el cenáculo literario de académicos y escritores británicos relacionados con la Universidad de Oxford y que, en su mayoría, sostenían de creencias cristianas. El grupo se reunió en dicha ciudad entre los primeros años 1930 y los 60, con su época más próspera hasta finales de 1949.​ Los Inklings eran entusiastas de la literatura, apoyaban la narrativa de ficción, e impulsaban la escritura de fantasía. Entre ellos también se encontraba C. S. Lewis, amigo de J. R. R. Tolkien.

Christopher Tolkien ha comenzado el viaje hacia Las Tierras Imperecederas

"No diré: no llores; porque no todas las lágrimas son malas."
J. R. R. Tolkien, El Retorno del Rey




Comentarios

Entradas populares