Reseña TV: The Outsider
The Outsider

¿Y a qué se debe este fenómeno? En
primer lugar, y el más importante, el guion. Richard Price, novelista y
guionista, tiene un largo currículum entre el que se incluyen El Color del Dinero de Martin Scorsese,
la icónica serie The Wire, la
excelente The Deuce y la gran
miniserie The Night Of, todas de HBO.
Por ende, desde un comienzo ya es claro lo que el espectador encontrará: un
ritmo moroso y tenso, una narrativa que se toma su tiempo para desenvolverse,
giros de tuerca que se desarrollan con una lentitud muy bien graduada y
diferentes líneas argumentales donde sus personajes son caracterizados con
trazos sutiles. La pluma de Price asegura una continuidad precisa y sin
alardes. Un segundo factor es Jason Bateman, quien además de reservarse un
papel clave en la serie – rol mucho más complejo a lo que nos tiene
acostumbrados – también las oficia de productor y una de las mentes creativas
tras cada uno de los episodios. Sumado a lo anterior, un sólido equipo de
actores encabezados por el eficiente Ben Mendelsohn redondea la que seguramente
será una de las mejores series de HBO este año.
Terry, entrenador de béisbol
infantil, buen esposo, profesor de literatura y padre de dos hijas, es
arrestado por el horroroso asesinato de un menor y su posterior violación y
mutilación. La policía cuenta con un contundente grupo de pruebas, entre ellas
ADN, huellas y testigos. Terry reclama inocencia y ésta es considerada cuando
salen a la luz las grabaciones de su participación en una reunión de profesores
en un hotel a casi 100 kilómetros de distancia, al igual que testigos, videos y
huellas. ¿Cómo pudo estar en dos lugares al mismo tiempo? El detective Ralph
Anderson – autoreferencia de King al nombre del hijo del protagonista de La Tormenta del Siglo, Mike Anderson –
interpretado por Mendelsohn es quien toma las riendas de la investigación. El
caso es que Ralph Anderson sufrió la pérdida de su hijo hace años, trauma que
aún lo persigue. Tanto Terry como Ralph son solamente dos de los personajes que
van siendo dibujados episodio tras episodio. A ellos se les puede sumar Glory
Maitland, esposa de Terry quien debe enfrentar el odio y la discriminación del
pueblo completo por el supuesto asesinato cometido por su esposo; Holly Gibney,
detective privada poseedora de una historia muy particular y de una
inteligencia muy superior a la media, lo que dificulta su relación con el resto
de las personas; y Andy Katcavage, ex detective quien se ha convertido en un
hombre solitario que busca reconstruir su vida. No hay aspavientos en su
caracterización, por momentos, rayana en un minimalismo acompañado por un tono
oscuro, una tensión siempre creciente y una buena banda sonora.
The
Outsider vuelve sobre muchos de los temas ya clásicos – y algo repetitivos – en
el corpus de Stephen King. Parte de un suceso descarnado, casi hiperrealista en
su crudeza, que poco a poco se transforma en un relato coral donde sus
personajes ya han experimentado sucesos tanto o más traumáticos que vuelven
para atormentarlos. Hay una vena muy común en King donde la cotidianidad parece
alzarse como una barrera monstruosa que aísla y consume a algunos de sus
personajes, en este caso a la esposa de Terry quien pierde contacto con los
habitantes del pueblo y debe enfrentar una realidad cada vez más dura para ella
y sus hijas. Y, por supuesto, una vena de un horror sobrenatural que poco a
poco comienza a filtrarse en la vida de los habitantes del pueblo. Un extraño –
the outsider –se va dibujando
lentamente en la mente de los investigadores a través de ciertos detalles como
sueños, rasguños en la mano, heridas, ropas y fluidos corporales descubiertos
durante la investigación en lugares insospechados. Es un enfoque distinto, casi
opuesto, al que el mismo King usara con Andre Linoge, aquella entidad cuasi
inmortal que visitaba un pueblo costero en la mencionada La Tormenta del Siglo. Donde Linoge era un personaje carismático y
atrayente en esa miniserie, el visitante
casi no figura en ésta, aunque ambos pueden compartir un designio similar. Y
cómo era de esperarse, The Outsider
también se apunta dentro de la mitología de Stephen King: la detective privada Holly
Gibney ya formó parte de la trilogía de Bill
Hodges – Mr. Mercedes, Quien Pierde Paga y Fin de Guardia – y en The
Outsider hay revelaciones que atañen a dichas novelas. De la misma forma,
el KA, noción tan importante en La Torre
Oscura, también conecta con The
Outsider.
No todo brilla con la misma
notoriedad, sin embargo. Por momentos hay decisiones de los directores que
dejan bastante que desear en el movimiento de la cámara o en cómo ésta, en
distintas ocasiones, se distancia de los personajes durante diálogos
importantes en lugar de acercarse y ubicar al espectador en estos. De la misma
forma, existen algunos saltos temporales que se plantean de forma inesperada y
algo confusa, requiriendo el paso de los minutos o a veces de episodios
completos para encajar dentro de la narrativa. Pero son pequeños detalles que
no empañan el resultado final.
A todas luces, The Outsider es una adaptación de clase, que por fin sugiere en
lugar de mostrar y que está dirigida a un público adulto, una serie que se
encuentra muy lejos de la acción y el vértigo que parece ahogar muchas
propuestas televisivas hoy por hoy. Hay madurez narrativa y conceptual en esta
propuesta, horas de buen material y una solidez que seguramente la harán estar
en el recuento de lo mejor del año. Quizás no esté a la altura de las mejores
series de HBO, pero puede sostenerse por sí misma sin problemas. Un muy buen
augurio considerando que aún resta la mitad del camino por recorrer.
Isaac Civilo
B.
The Outsider
HBO
600
minutos
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