Trailer para Last and First Men de Jóhann Jóhansson

Hace poco más de dos años, el mundo del cine recibió un duro golpe debido a la muerte del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, quien a esa altura se había transformado en uno de los artistas más requeridos a la hora de componer la música para obras del séptimo arte debido a su enfoque innovador en el manejo de la música electrónica, la experimentación análoga y la avant-garde y que se adelantó unos cuantos años a lo que las audiencias pudiesen apreciar en la reciente banda sonora de Joker.


Entre sus bandas sonoras se cuentan aquellas con el director Denis Villeneuve - Prisoners, Sicario, Arrival - además de la premiada The Theory of Everything y la oscura Mandy. Sin embargo, Jóhansson no solamente desplegaba sus talentos en el campo musical sino en muchos otros, entre ellos el cine. 

Y hoy, 25 de Febrero, se estrenará el último proyecto en el que trabajó, la película Last and First Men, basada en el libro de ciencia ficción de Olaf Stapledon, el mismo autor del clásico Hacedor de Estrellas. Las semillas de este proyecto se remontan al año 2010 cuando el compositor encontró el libro de arte del fotógrafo holandés Jan Kempenaers. Titulado Spomeniks, el libro contenía fotos sobre los memoriales de guerra de la antigua Yugoslavia entre 1960 y 1980 que recibieron dicho nombre.

Estos fueron solicitados por el dictador Tito, creador de Yugoslavia, como un experimento donde unió a variadas razas eslavas de religiones diferentes. Los sponemiks supuestamente eran símbolos de unificación por lo que ningún símbolo religioso pudo ser usado en su construcción. Los arquitectos debieron usar arte prehistórico, Maya y Sumerio. De ahí su estética que parece no pertenecer a nuestro mundo. Los sponemiks fueron construidos en los sitios donde masacres y campos de concentración habían tomado lugar y su significado varía mucho dependiendo de la nacionalidad de quien lo ve - serbio, croata, bosnio, etc. -.

Jóhansson, un gran seguidor de la ciencia ficción literaria, inmediatamente pensó en Olaf Stapledon, quien décadas antes que Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein, tuvo un rol fundamental en establecer la ciencia ficción como un género serio y fue una importante influencia en posteriores escritores como Stanislaw Lem - el genio polaco autor de Solaris y muchos otros clásicos - , los Hermanos Strugatsky - los más reconocidos autores de ciencia ficción rusa y autores de Picnic Extraterrestre, base para la cinta Stalker de Andrei Tarkovski - y autores estadounidenses como  Samuel Delany, Philip K. Dick y Frederik Pohl.



Jóhansson seleccionó la obra Last and First Men, primera novela de Stapledon, asombrado por su antropología del futuro escrita en una mezcla de lirismo místico y texto académico. La obra narra la evolución del hombre a lo largo de dos billones de años - algo inédito para la ciencia ficción de la época - con civilizaciones que emergen y caen en un ciclo repetitivo y el mensaje de la decimoctava generación que viaja hacia el pasado, a nuestra generación, la primera, en busca de ayuda. La obra lidia con temas como la evolución biológica, la genética, el cosmos, otras formas de vida y el desarrollo de la inteligencia y la espiritualidad como características de la vida.

Narrada por Tilda Swinton, y después de su estreno hoy en el festival Berlinale, la película será publicada en Blu-ray con un CD de la banda sonora en Marzo. El 28 de Febrero el sello alemán Deutsche Grammophon hará disponible la banda sonora en formato digital.




Comentarios

Entradas populares