Reino de Cordelia Publica las Fábulas de Esopo Ilustradas por Arthur Rackham


La excelente editorial española Reino de Cordelia acaba de sumar a su amplio catálogo una joya de la literatura clásica, las Fábulas de Esopo, en una edición de lujo tapa dura que cuenta con las imágenes del afamado ilustrador y traductor inglés Arthur Rackham.

Si bien las Fábulas de Esopo fueron compiladas en el siglo IV a. C. por Demetrio de Falero, tal recopilación se perdió. Tuvieron que pasar varios siglos para que la edición Augustana viera la luz del día, siendo la más completa de todas las compilaciones y la base para la gran mayoría de las ediciones modernas. No hay una fecha específica para la Augustana. Diversos historiadores la fechan entre los siglos I y II, mientras que otros llegan a fecharla en el siglo V. Posteriormente, ésta se vería completada con dos colecciones anónimas: la Vindobonense, del siglo VI, y la Accursiana, probablemente del siglo IX, aumentando su dimensión y consolidándola como un clásico de la literatura universal.

Este volumen de Reino de Cordelia, además de una muy cuidada selección y traducción directamente del griego y del latín, comprende un total de 284 y ha requerido un trabajo de filiación crítica y selección del complejo corpus, con una larga y complicada historia en la transmisión textual del género fabulístico que la tradición, ya desde la Antigüedad, atribuyó convencionalmente a Esopo. Como si esto no fuera suficiente, el volumen cuenta con cerca de cien ilustraciones originales en color y en blanco y negro del artista inglés Arthur Rackham (1867-1939) que acompañan a la versión inglesa de las Fábulas, debida a Vernon Stanley-Vernon Jones (1912).



Rackham se hizo popular internacionalmente por sus acuarelas y tintas para los Cuentos de los Hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906), Alicia en el País de las Maravillas (1907), El Sueño de una Noche de Verano (1909), El Oro del Rin y la Valkiria (1911) y El Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda (1917). Premiado con medallas de oro en las exposiciones universales de Milán (1906) y Barcelona (1911),su obra modernizó la ilustración durante el salto entre los siglos XIX y XX, aportando una elegancia formal de amplio registro, algo particularmente notorio en este volumen.

Las Fábulas de Esopo cuenta con una extensión de 384 páginas en tapa dura con sobrecubierta.

"Después de haber ilustrado con enorme éxito los Cuentos de los Hermanos Grimm, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, el dibujante inglés Arthur Rackham decidió poner imágenes a las clásicas Fábulas de Esopo. Para ello hizo cerca de cien ilustraciones, quince en color, en un alarde gráfico que hasta ahora no había sido publicado en español. Pedro Bádenas de la Peña, uno de los mayores expertos en Esopo, ha traducido directamente del griego y del latín estos relatos breves del volumen de Rackham, casi siempre protagonizados por animales que hablan y razonan como los hombres y que invariablemente acaban en una moraleja aleccionadora."



Comentarios

Entradas populares