Anagrama Rescata H. P. Lovecraft: Contra el Mundo, Contra la Vida de Michel Houellebecq


Sin duda, uno de los autores de terror que ha impactado de manera más profunda el género durante los últimos 100 años es H. P. Lovecraft. El creador de relatos inmortales como En Las Montañas de la Locura, El Color que Cayó del Cielo o La Llamada de Chtulhu, entre muchos otros, definió gran parte del terror de las décadas posteriores y su influencia sobre otros escritores de este estilo no puede ser medida.

De la misma manera, mucho también se ha escrito sobre Lovecraft, su vida y su filosofía. Sin ir más lejos, durante el último lustro casi una docena de ensayos han sido publicados al respecto. La editorial Anagrama ahora rescatará el que quizás sea uno de los más lúcidos trabajos sobre el escritor de Providence: H. P. Lovecraft: Contra el Mundo, Contra la Vida del escritor y poeta francés Michel Houellebecq, autor de obras maestras como Las Partículas Elementales, Plataforma y Serotonina, entre otras.

Este ensayo ya había sido publicado el año 2006 por la editorial Siruela y ahora Anagrama lo rescatará en su nueva colección Argumentos en formato tapa blanda y una extensión de 126 páginas.

Autor de LA LLAMADA DE CTHULU, DAGÓN y EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, H. P. Lovecraft, maestro indiscutible del horror y de lo fantástico, sigue siendo objeto de una fascinación muy especial por parte de nuestros contemporáneos. Fue un hombre extraño, al igual que sus escritos. A pesar de haber nacido en una ciudad portuaria, sintió siempre auténtica fobia al mar. Profundamente apático, hostil a todos los valores del mundo moderno y, a fin de cuentas, de un racismo visceral, sufrió durante toda su vida pesadillas recurrentes. Su intento de llevar una vida normal se saldó con un fracaso. Michel Houellebecq recorre un itinerario fuera de lo común, saludando en Lovecraft al autor de un mito fundador, y extrae de sus escritos un alegato en favor de una literatura vertiginosa, «yuxtaposición de lo minucioso y lo ilimitado, de lo puntual y lo infinito».

Comentarios

Entradas populares