Impedimenta Publica Provocación de Stanislaw Lem

Pocos son los autores de ciencia ficción que son considerados como realmente clásicos literarios más allá del género. Uno de ellos, admirado unánimemente por el mundo literario, es el filósofo polaco Stanislaw Lem. Autor de obras míticas del siglo pasado como Solaris, La Fiebre del Heno, La Voz del Amo y la serie de volúmenes que componen su obra magna, La Biblioteca del Siglo XXI, trabajo imaginativo sin precedentes y ejercicio metaliterario irrepetible, Lem sin duda marcó el género como pocos escritores.

Lem rompió abruptamente con toda la ciencia ficción estadounidense - con excepción de Philip K. Dick - en 1976 después de haber sido integrado en 1973 como miembro honorario a la Asociación de Escritores de Ciencia Ficcion y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) debido a, en su opinión, la muy baja calidad de sus autores. Ya entonces se había granjeado un lugar importante en la literatura mundial gracias a sus novelas y premisas que lo acercaban más a escritores como Borges, Kafka y los Hermanos Strugatski, estos últimos autores de Roadside Picnic, novela que, al igual que Solaris, fuera llevada al cine por el maestro ruso Andrei Tarkovski bajo el título de Stalker.

La editorial española Impedimenta ha rescatado parte importante de la obra de Lem, incluida su Biblioteca del Siglo XXI, que ahora completará con el volumen faltante, Provocación. Esta novela, publicada originalmente en 1982, vuelve a ser un ejercicio metaliterario y filosófico del más hondo calado intelectual, y complementa a la perfección sus volúmenes anteriores: Magnitud Imaginaria, Vacío Perfecto y Golem XIV. La profundidad de su obra, la constante búsqueda de nuevas formas literarias y la dimensión filosófica de sus trabajos le valieron a Lem ser considerado un maestro de la literatura europea y mundial.

Provocación llegará en la habitual y hermosa edición de tapa blanda con sobrecubierta y una extensión de 192 páginas.

"Provocación es un libro heterodoxo, profundo y exigente que cuestiona las convicciones culturales del individuo contemporáneo, de uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX.

Provocación es una hazaña intelectual sin precedentes. En ella Lem hace coincidir la obra de Horst Aspernicus, un supuesto historiador alemán del Holocausto, cuyos «trabajos» suponen un análisis radical del genocidio y un salto mortal en los abismos de la naturaleza del sujeto; «Un minuto humano» —un libro imaginario escrito por Johnson & Johnson—, que se propone presentar «lo que todo el mundo está haciendo simultáneamente durante un minuto»; «El mundo como Holocausto», una introducción a un libro aún no escrito, donde Lem predice desarrollos futuros en el conocimiento sobre la creación de la vida en el Universo; y «La evolución al revés», otra reseña de otro libro ficticio que Lem afirma haber leído (una historia militar del mundo escrita en un futuro siglo XXI) y utilizado para sus novelas.

Provocación es una pieza fundamental de la obra magna de Stanislaw Lem, la «Biblioteca del Siglo XXI», una hazaña intelectual sin precedentes en la literatura contemporánea, que Impedimenta recupera por primera vez en traducción directa y completa. El holocausto como triunfo de la estadística, la cosificación del hombre y la naturaleza, su reducción a números, la imposibilidad de la vida en el Universo y la evolución al revés. Todas las ideas que han hecho grande a Stanislaw Lem están en este texto heterodoxo y afilado que enfrenta la literatura con la realidad y a los vivos con los muertos, cuestionando de un tajo todas las convicciones sobre el Holocausto y el ser humano contemporáneo. Un libro profundo y exigente pero altamente gratificante de uno de los grandes maestros del siglo XX. Una de las obras más míticas del polaco Stanislaw Lem. Un visionario alegato antibélico, teñido de un humor finísimo, que pone el broche a la Biblioteca del Siglo XXI."

Comentarios

Entradas populares