Reseña: Estación de Tormentas (The Witcher 8) de Andrzej Sapkowski

Estación de Tormentas

Es un fenómeno bastante normal dentro de la fantasía el que un autor vuelva a las tierras de su saga principal. Sea por presión de los seguidores o porque aún hay ideas que pueden contribuir a ampliar el universo creado, muchos lo han hecho y continúan haciéndolo a través de trilogías, series o volúmenes independientes. Este último es el caso de Estación de Tormentas, publicada originalmente después del volumen final de la Saga de Geralt de Rivia, La Dama del Lago, pero que cronológicamente se ubica entre las dos primeras antologías de cuentos, El Último Deseo y La Espada del Destino. Por ende, mucha de su textura se asemeja más a las historias cortas contenidas en ellos aunque de extensión muy superior.

En su comienzo, Estación de Tormentas se siente algo liviana en comparación. Probablemente al no formar parte de la narrativa principal de la saga, sea considerada como una suerte de largo apéndice que, en términos de información, no aporta mucho a lo ya desarrollado en volúmenes anteriores.  Sin embargo, rápidamente Sapkowski comienza a hilar una historia de gran ritmo donde recupera muchos de los elementos mitológicos y políticos de la serie. La trama comienza en la villa portuaria de Kerack donde el Brujo encuentra, una vez más a su fiel amigo, el trovador Jaskier, y de paso a otra de aquellas hermosas hechiceras eslavas que Sapkowski con tanto detalle creara a lo largo de numerosas historias.

Como en sus cuentos cortos, la aventura y las sorpresas son parte fundamental de su estructura. De hecho, ésta se revela como una concatenación de diferentes misiones que Geralt debe llevar a cabo, unidas por revelaciones y sucesos muy pintorescos. Hay conspiraciones palaciegas, traiciones dentro de un gremio hechiceril, parricidios, aspirantes al trono e invasiones armadas que el Brujo debe atravesar. El autor polaco desarrolla una narrativa cíclica donde capítulo tras capítulo, una aventura lleva a otra que a su vez lo guía hacia otra. En esto, algo asemeja a las novelas góticas donde la narrativa y sus elementos se revelan como cajas que se abren para revelar una caja idéntica más pequeña con un conflicto similar.

Todas las características de Sapkowski están en Estación de Tormentas: la prosa elegante, los diálogos afilados y dinámicos, el humor negro, los giros de tuerca, una atmósfera muy bien lograda y, por supuesto, una dimensión existencialista, casi nihilista, en la figura de Geralt de Rivia, quien a esta altura ya lleva un año separado de Yennefer, pero que, en más de una ocasión, se acerca peligrosamente a otra de las hechiceras de turno. Sin embargo, y a diferencia de los volúmenes principales de su saga más famosa, en esta ocasión Sapkowski no pone tanto énfasis en dicho existencialismo sino que deja respirar más el relato. Esto no quiere decir que no exista una serie de capas en las que el lector pueda sumergirse si desea profundizar más en el fino análisis sobre lo usos del poder, los peligros de la manipulación genética y la ambición humana que su autor ofrece.

En todo lo anterior, Estación de Tormentas se muestra como un volumen con méritos propios, y una excelente adición al mundo creado por Andzrej Sapkowski. Quizás para aquellos lectores que esperaban una continuación o una expansión que pudiese arrojar más luces sobre el final de la serie principal esta novela pueda sentirse algo decepcionante al comienzo, pero tal percepción se esfuma rápidamente.

Aun así, Sapkowski se las arregla para cerrar la novela con un final algo ambiguo desde donde se desprenden algunos indicios que podrían apuntar hacia una continuación de su saga, un siglo después de que Geralt, Yennefer y Ciri pasaran a ser parte de la historia. No pasa de ser un delgado hilo, quizás un sueño o una ilusión lanzada al viento que no se concretará, pero al menos el autor no ha cerrado la puerta completamente a tal posibilidad. Es sólo un atisbo a un futuro que puede no existir, pero que si llegara a materializarse, sería un regreso bienvenido a un mundo que ha cautivado a millones de personas.

Estación de Tormentas
Andrzej Sapkowski
Alamut