Minotauro Publicará El Hobbit: Cuaderno de Bocetos de Alan Lee

Pocos son los escritores cuyas obras puedan gozar del arte de ilustradores que, a través de imágenes icónicas que agracian sus portadas, hayan marcado a generaciones de lectores. Este fenómeno se ha dado específicamente en géneros como la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Arthur Rackham, Roger Dean, Rodney Matthews, Chris Foss, H. R. Giger y John Harris son algunos artistas cuyas creaciones se han vuelto el equivalente visual de universos completos.

Sin embargo, algunos de los artistas que realmente han establecido una relación casi espiritual con un autor son Alan Lee, John Howe y, en los últimos años, Ted Nasmith. Durante décadas, los dos primeros se han transformado en el equivalente imaginativo de la cosmogonía creada por J. R. R. Tolkien. Incluso antes de las películas de Peter Jackson a comienzos de siglo, Howe y Lee ya habían revelado los paisajes de la Tierra Media, de Númenor, de Beleriand y de Valinor a millones de lectores a través de varias generaciones, estableciendo un imaginario tan rico, original y hermoso como ningún otro mundo literario ha gozado y probablemente volverá a gozar.

Por ende, no es sorpresa que los volúmenes de ilustraciones de ambos artistas publicados por el sello español Minotauro, El Señor de los Anillos: Cuaderno de Bocetos y Cuaderno de Viaje de la Tierra Media, hayan gozado de un éxito tal al punto de agotarse rápidamente. Minotauro ahora vuelve a deleitarnos con otro volumen de gran belleza a través de la publicación de El Hobbit: Cuaderno de Bocetos de Alan Lee que llegará al mercado el próximo 27 de octubre en edición tapa dura y con una extensión de 192 páginas.

En este tomo, la belleza de las descripciones de Tolkien vuelve a encontrar su equivalente visual y poético en el arte de Alan Lee, quien ya ha ilustrado numerosas obras del profesor de Oxford, pero que en éste y otros volúmenes es capaz de mostrarnos cientos de las miles de ilustraciones que de otra manera nunca llegarían a ser vistas por las legiones de seguidores de Tolkien. Sin duda, ésta es otra adición valiosa al canon visual de la Tierra Media, en constante expansión.

"Desde su publicación en 1937, varias generaciones de lectores han sucumbido al hechizo de El Hobbit. Esa magia se reavivó sesenta años después, cuando Alan Lee recibió el encargo de realizar una edición especial ilustrada, y sus delicados dibujos a lápiz y hermosas acuarelas se han convertido para muchos en la visión definitiva de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien."


Comentarios

Entradas populares