Reseña: El Zoo de Papel y Otros Relatos de Ken Liu
El Zoo de Papel y Otros Relatos
Antes de abocarse completamente al
formato de novela con La Gracia de losReyes y El Muro de las Tormentas
– los dos primeros volúmenes de la trilogía silkpunk
La Dinastía del Diente de León –, Ken Liu ya se había granjeado fama y
prestigio a través de sus historias cortas. Durante años había publicado
diversos relatos en revistas y sitios web, todos de gran calidad, y el título
que da nombre a esta antología es el único cuento que ha obtenido los premios
Hugo, Nebula y World Fantasy el mismo año. Sin duda, todos estos logros colocan
a Liu a la vanguardia de la nueva ola de escritores orientales que se ha
abierto paso en la ciencia ficción y la fantasía, junto a Cixin Liu y su Trilogía de los Tres Cuerpos, y a Ted
Chiang y a sus dos notables antologías, La Historia de tu Vida y la aún inédita en español Exhalation.
El sello Runas publicó El Zoo de Papel y Otros Relatos a la par
de las dos novelas mencionadas. Es un detalle importante ya que, de esta forma,
es posible apreciar el gran rango estilístico de Liu y cómo La Gracia de los Reyes y El Muro de las Tormentas se desarrollan
en un mundo fantástico donde el término épico adquiere su justa medida,
mientras que las quince narraciones cortas de esta antología transitan por
territorios muy diferentes, desde el pasado hasta el futuro distante, y desde
la intimidad hasta el espacio abierto. No obstante, tal como Liu lo indica en
el prefacio, él vuelve sobre temas recurrentes que conectan su obra en un tejido
incluso mayor.
Acerca
de las Costumbres de Elaboración de Libros en Determinadas Especies: el primer
cuento que abre el libro se empareja con algunas historias de Ted Chiang que
muy posiblemente se pueden trazar hasta Jorge Luis Borges donde se mezclan
temas mitológicos con prodigios tecnológicos. En este caso, el título resume
bastante bien el contenido. Es un fascinante compendio de cómo diferentes razas
alienígenas almacenan la información y el conocimiento a través de una serie de
dispositivos de lo más variopinto e incluso en sus propios cuerpos. La
escritura como herramienta de preservación aunque en el trayecto mucho es lo
que se pierde para algunas especies.
Cambio
de Estado: Ésta es una muy singular historia donde la joven protagonista y el
cubo de hielo que cuida con esmero son la perfecta metáfora para aquella
persona solitaria cuyo interior se encuentra congelado por miedo a las nuevas
experiencias. Es un cruce muy hermoso entre realidad y literatura, y que vuelve
a tocar a esta última como un tema literario en sí.
Como
Anillo al Dedo: Este relato explora la influencia de la tecnología,
en particular la ubicua, a través de su protagonista que delega cada decisión de
su vida a una inteligencia artificial, desde la música al despertar hasta la
cena, desde el desayuno hasta sus citas. Desemboca posteriormente en una
historia cercana al espionaje y la conspiración donde no es difícil ver ecos de
futuros y no tan lejanos sistemas totalitarios.
Buena
Caza: Netfix adaptó esta historia dentro de su antología Love, Death + Robots. Es una de las
mejor logradas tanto en la pantalla como en las páginas. Liu mezcla la
mitología china con algunos de sus personajes más tradicionales en un comienzo
con gusto folclórico y personajes juveniles para, después de algunos años,
pasar a un futuro cyberpunk donde una
de los jóvenes demonios sobrevivientes de la casi desaparecida tradición decide
transformar su cuerpo con modificaciones mecánicas gracias a la ayuda del niño
ahora adulto que protagonizaba el comienzo de la historia. De esta manera,
también es un relato multigeneracional no tan diferente a lo que el escritor
Ian McDonald trata de lograr al mezclar las antiguas mitologías y la tecnología
de vanguardia en un intento por forjar una nueva mitología para nuestros días.
El
Literomante: Ésta es otra de las mejores creaciones de la
antología. Un joven estadounidense emigra a China con su familia, sufre bullying constante hasta que conoce a un
anciano y a su sobrino. Entablan amistad, estudian la lengua china y su
simbología, y también la historia de su país. Sin embargo, el padre del
protagonista ve en sus amigos el peligro del espionaje. El cuento desemboca en algunas
de las escenas más desgarradoras de la antología y un final de triste
realidad.
Simulacro: Es un
interesante análisis sobre la forma en que una nueva tecnología llamada simulacro intenta captar y reproducir la
realidad. La desconexión que se produce entre un padre y su hija es el eje
alrededor del que la historia gira convirtiéndose en un relato bastante amargo
sobre las distancias que la tecnología impone entre todos nosotros.
Regulada: Se mueve en
el territorio detectivesco en un futuro bastante sombrío. Más que un cuento
corto es una novela corta donde la detective da caza a un asesino serial. ¿Qué
hace diferente esta obra? En dicho tiempo, las emociones pueden ser suprimidas
y controladas a través de un mecanismo especial que transforma a las personas
en máquinas más que en seres humanos, con la pérdida que ello implica.
El
Zoo de Papel: Sin duda, el mejor cuento de la antología y uno de
los más hermosos que se pueden encontrar en cualquier compilación
independientemente del género. El personaje principal es un niño disconforme
con su propia cultura cuyo padre se casa con una joven que no habla su idioma.
Ésta se comunica con su hijo a través de pequeños animales hechos de papel,
pero los años aumentan la distancia hasta que la separación parece ser el único
destino para todos. El desenlace es un golpe emocional como difícilmente se
encuentra en un cuento corto, resuelto con belleza y dolor a partes
iguales. Una joya.
Manual
Comparativo Ilustrado de Sistemas Cognitivos para Lectores Avanzados: Es el
primero de una serie de historias que trasladan al lector al espacio, a veces
al interior de una nave intergaláctica que surca el universo en busca de un
nuevo hogar después que la Tierra ha muerto. Es un relato donde padres e hijos
deben decidir si optar por la inmortalidad durante el viaje con las
implicaciones éticas y emocionales que conlleva.
Las
Olas: Otro viaje interestelar donde abundan los relatos religiosos y
mitológicos de la creación en diferentes culturas terrestres y se contraponen a
la posibilidad de iniciar un propio relato de creación por parte de sus
tripulantes con la ayuda del transhumanismo.
Mono
No Aware: Tercer relato espacial, esta vez en el exilio del planeta Tierra. Es
un relato que se mueve entre el pasado y el presente espacial del joven
protagonista. Muestra la fricción constante entre él y su cultura a medida que crece,
y la necesidad de transmitirla en este futuro distante. El tratamiento que Liu
da a la historia es sumamente original además de emotivo. El concepto de Mono No Aware – la fugacidad de las
cosas – ya indica la dirección del desenlace.
Todos
los Sabores: Mezcla de tradición china y del Lejano Oeste en la
época de la fiebre del oro. Parece un ejercicio estilístico algo duro, pero Liu
lo resuelve con gran maestría al retratar el choque cultural con la llegada de
los chinos a Estados Unidos y la forma en que ambas tradiciones intentan
fusionarse.
Breve
Historia del Túnel Transpacífico: 1961. China y Estados Unidos no
están en guerra y se encuentran conectados por el túnel transpacífico. Es una
suerte de ucronía donde Liu vuelve sobre las fricciones culturales que separan
a las personas.
El
Maestro de Litigios y el Rey Mono: Es una fábula donde el autor usa la
leyenda del Rey Mono para hacer hincapié en la historia de China, la forma en
que la violencia y la represión ha moldeado sus siglos. Nada se puede cambiar,
por supuesto, pero el reconocimiento de aquello al menos ayuda a comprender
mejor la historia misma.
El
Hombre que Puso Fin a la Historia: Documental: Inspirado directamente en
otra historia/documental – ¿Te Gusta lo
que Ves? de Ted Chiang –, Liu toma la misma estructura de entrevistas a
diferentes personas para graficar cómo un científico crea una máquina para
viajar al pasado y presenciar en primera persona las atrocidades de la guerra
sino-japonesa. El problema: viajar al pasado y presenciar estas atrocidades las
borra del flujo del tiempo y con ello la evidencia y la historia misma. Es una
narración notable donde se debaten una gran cantidad de interpretaciones
morales, éticas y filosóficas sobre la historia y cómo se escribe.
Mucho se ha hablado de Ted Chiang,
especialmente de su excelente antología La Historia de tu Vida – base para la notable película Arrival de Denis Villeneuve –, pero es justo ubicar a El Zoo de Papel y Otros Relatos en un
nivel similar. Liu ya ha indicado que sus esfuerzos serán dirigidos hacia
novelas en el futuro, lo que es casi una desgracia considerando la maestría,
originalidad y emotividad de esta antología. Sus novelas La Gracia de los Reyes y El Muro de las Tormentas se desarrollan en un mundo silkpunk de inmensas dimensiones donde la reina es la historia y el
rey el mundo creado, pero donde el autor está algo más ausente que en estas
historias cortas. El lector tiene la sensación de que en estos cuentos es donde
realmente se acerca a la esencia de la pluma de Ken Liu, donde es posible
conocer más sobre sus ideas y sus sensibilidades. Sin embargo, no se debe
confundir éstas con la cultura china solamente. Clásicos como Dostoievski,
Kafka, Borges, Chesterton o Hemingway, por nombrar algunos, lograron que sus
narraciones se proyectaran más allá de sus credos o del sabor intrínsecamente
nacional donde se desarrollaban para convertirse en relatos universales. Liu
quizás aún no ha llegado a las alturas de estos clásicos, pero se encuentra,
sin duda, en la misma senda. Es de esperar que algún día retome el camino del
relato corto, de lo contrario, mucho se perderá.
Isaac Civilo B.
El
Zoo de Papel y Otros Relatos
Ken
Liu
Runas
544
páginas
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